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17 de Diciembre de 2015

Temática

Ilustración: Las Últimas Noticias
Ilustración: Las Últimas Noticias

El estadístico del Centro de Ciencias Matemáticas de la Universidad de Cambridge (Reino Unido) David Spiegelhalter echó mano al concepto microvida para predicar de forma sencilla el impacto de nuestras conductas en vivir más o menos. Cada microvida equivale a 30 minutos de vida que podemos agregar o quitar a nuestro futuro según los hábitos diarios (ver infografía). El estudio fue publicado en la prestigiosa publicación científica “British Medical Journal”.

¿Qué es una microvida?: “A media hora de la esperanza de vida de un adulto se le llama microvida, ya que es más o menos equivalente a una millonésima parte de la vida a partir de los 35 años. Un hombre y una mujer de 35 años (esto es en Inglaterra) tienen una esperanza de vida de más 45 y 48 años respectivamente (394.000 y 420.000 horas), teniendo en cuenta los índices de mortalidad actuales”, saca cuentas Spiegelhalter que desde hace años viene predicando los efectos de nuestros hábitos en la salud.

A lo Arjona, póngale años a su vida: según Spiegelhalter, “los hábitos se evalúan solo en términos de años añadidos a la vida y no de vida añadida a los años. No se toma en cuenta la calidad de vida”. Acota que ganar más vida se traduce en tomar solo una copa de alcohol al día, hacer ejercicios, comer frutas y verduras que aumentan las concentraciones de vitamina C en la sangre o beber de a dos a tres tazas de café al día, por ejemplo.

Hábitos que restan : Spiegelhalter calcula que perdemos microvidas con acciones como fumar, beber alcohol, comer carne, estar pasado en kilos o pasar sentado más de dos horas viendo películas. “A partir de los 18 años estar sentado entre seis y siete horas diarias disminuye en cinco años la esperanza de vida”, advierte el geriatra Juan Carlos Molina, especialista de Clínica Meds, a quien no le extrañan las conclusiones que publicó el estadístico británico.

El infaltable pucho: Spiegelhalter recuerda que la idea de las microvidas constituye una metáfora del envejecimiento acelerado debido a exposiciones nocivas. Acota que “fumar 20 cigarrillos al día equivalen a menos 10 microvidas”. El programa “A todo Pulmón” de Clínica Alemana tiene un acercamiento a lo que ocurre al dejar de fumar detallado en minutos, horas, días, meses y años. Por ejemplo, a los dos días de dejar el pucho se empiezan a recuperar los sentidos del olfato y el sabor, y al año baja en 50% el riesgo cardiovascular. “Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en el país sobre los 40 años”, aporta el enfermerro supervisor de Clínica Bicentenario Víctor Aspeé.

Factores demográficos: dónde vivimos también influye, cuenta Spiegelhalter. “Vivir en Rusia en lugar de en Suecia es equivalente a fumar 40 cigarrillos al día para los hombres y 20 para las mujeres”. En todo caso, el estadístico afirma que “no se necesitan estudios para concluir que, por lo general, a la gente no le gusta la idea de envejecer”.

Bonus track: en Chile, si bien se vive más, especialmente las mujeres, el problema está en la calidad de vida. “En este sentido la realidad nos ha sobrepasado, ya que hace 20 años atrás pensábamos que en 2020 íbamos a tner un 15% de la población dentro de la categoría de adultos mayores, sin embargo pasó en 2013”, aporta Nelson Castillo, coordinador del magíster de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad de Playa Ancha.

27 ideas para mejorar la vida: http://es.wikihow.com/mejorar-tu-vida

Publicado en: 
Las Últimas Noticias por Teresa Vera y Melissa Forno