Mensaje de error

Notice: Undefined index: field_tipo_de_publicaci_n en _ctools_entity_field_value_ctools_access_get_child() (línea 63 de /home/CVS/web/chilevivesano.cl/public_html/sites/all/modules/ctools/plugins/access/entity_field_value.inc).

Publicado el

02 de Septiembre de 2015

Temática

Foto: Bajo licencia Creative Commons / www..ntn24.com
Foto: Bajo licencia Creative Commons / www..ntn24.com

Médicos, psicólogos y sociólogos abordan los efectos del uso recreacional y medicinal, especialmente en niños y adolescentes. 
 

Chile no es un país de grandes récords mundiales, pero según datos de la OEA, tenemos el mayor consumo latinoamericano de marihuana entre adolescentes de 13 a 17 años. Y de acuerdo con la última encuesta de Senda, 30,6% de los escolares de octavo a cuarto medio la han consumido. Con estos datos, el doctor Rodolfo Armas, presidente de la Academia Chilena de Medicina, introduce el libro "Marihuana, consensos y evidencias sobre su impacto en la salud" (Ed. Forja), que lanza hoy la Sociedad de Psiquiatría y Neurología de la Infancia y Adolescencia (Sopnia).

"Cómo médicos preocupados del debate que ha surgido por el uso recreativo de la marihuana y el concepto de marihuana saludable, sentimos que era un deber ético acercar nuestro discurso a la sociedad, porque veíamos que se estaba caricaturizando nuestra postura, tildándonos de obstruir las libertades o de mentir sobre los potenciales efectos, pese a que la evidencia internacional al respecto es muy potente", explica la doctora Viviana Venegas, presidenta del directorio de la Sopnia.

Estudios

Para plantear sus argumentos, optaron por plasmar en un libro la evidencia científica disponible sobre el impacto del uso recreacional y médico de la marihuana. Para ello, recurrieron a 39 autores, incluyendo pediatras, neurólogos, psiquiatras, anestesiólogos, oncólogos, psicólogos y sociólogos.

En 10 capítulos se abordan los efectos de la exposición a la droga durante la gestación y la lactancia, sus efectos en el rendimiento escolar, en las funciones mentales, y en el desarrollo infantil y adolescente.

En la segunda parte, especialistas de sociedades médicas hacen una revisión de estudios internacionales que han empleado cannabinoides para el manejo del dolor y enfermedades como epilepsia, cáncer, esclerosis múltiple, trastornos del movimiento, anorexia y glaucoma.

"Hicimos la diferencia entre Cannabis y cannabinoides -el principio activo de la planta- para mostrar que los usos medicinales propuestos son con cannabinoides, que no es lo mismo que fumar la hierba o usar un aceite artesanal", explica la doctora Venegas.

En ese sentido, agrega, "estamos dispuestos a aceptar el uso medicinal de productos estandarizados y cuya aprobación pase por las mismas pruebas de eficacia y seguridad que cualquier medicamento que se vende en Chile. Pero para eso no hay que hacer una ley que apruebe el consumo recreativo".

Publicado en: 
Vida, Ciencia y Tecnología, El Mercurio