Mensaje de error

Notice: Undefined index: field_tipo_de_publicaci_n en _ctools_entity_field_value_ctools_access_get_child() (línea 63 de /home/CVS/web/chilevivesano.cl/public_html/sites/all/modules/ctools/plugins/access/entity_field_value.inc).

Publicado el

04 de Enero de 2017
Bajo licencia Creative Commons / www.ecocosas.com
Bajo licencia Creative Commons / www.ecocosas.com

Los cuatro sellos que deben ir pegados en la cara frontal de los alimentos cuando estos sobrepasan los niveles máximos permitidos de sodio, azúcar, grasas saturadas y calorías quedaron proscritos de la venta en colegios, y sus productores obligados a exhibirlos desde el 27 de junio del año pasado.

Desde entonces y hasta el 22 de diciembre, se han hecho 2.153 inspecciones en todo el país, orientadas principalmente a verificar el cumplimiento de la norma en los grandes almacenes, supermercados y colegios. En estos últimos, los alimentos con uno o más sellos quedaron proscritos con la ley.

Y todas esas fiscalizaciones dieron origen a 788 sumarios, lo que implica que se abrió un proceso sancionatorio por cada tres inspecciones.

Esto quiere decir que una de cada tres revisiones hechas por personal de las seremis de Salud provocó la apertura de un proceso sancionatorio.

Ese es el resultado del control realizado por la autoridad sanitaria a la nueva normativa, que cumplió seis meses de vigencia la semana pasada y que ha vuelto al debate público luego que la industria alimentaria, a través del gremio AB Chile, viralizara a través de las redes sociales un video con sus cuestionamientos a la ley, en voz de diversos personajes del mundo del deporte y el espectáculo.

De los datos de Salud -que hoy entregará un balance detallado sobre la implementación de la ley- se desprende que en las distintas regiones han aplicado criterios disímiles al momento de fiscalizar.

Para la evaluación de la norma, tanto ayer como hoy el Ministerio de Salud desarrolla un encuentro con invitados internacionales para dar a conocer los principales datos obtenidos hasta la fecha.

Proporción

A nivel nacional, una de cada tres fiscalizaciones dio origen a un sumario.

Publicado en: 
Diego Zúñiga, El Mercurio