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Publicado el

28 de Mayo de 2016

Temática

Foto: Bajo licencia Creative Commons / www.consejonutricion.files.wordpress.com
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Queda menos de un mes para la entrada en vigencia de la Ley de Etiquetado de Alimentos, y el Ministerio de Salud ya entregó a los representantes de las industrias involucradas el plan con el que fiscalizará su cumplimiento. Así, les indicó a productores y vendedores cómo serán las revisiones a cargo de las seremis de Salud, y que estas, a su vez, usarán los mismos criterios en las quince regiones del país.

"La idea es tener una directriz clara para que en todo Chile se tenga una fiscalización acorde a las mismas exigencias, considerando, eso sí, facilidades para los mercados más pequeños o las regiones más aisladas", explica la ministra de Salud, Carmen Castillo.

La cartera elaboró un documento que define el "enfoque de riesgo" que deben aplicar los fiscalizadores. En el caso del rotulado, considera la inspección de productos como confites y confituras, snacks , cereales, lácteos, postres, bebidas analcohólicas, cecinas, productos de panadería y pastelería, salsas y aderezos.

En ellos se revisará que cuenten con las advertencias "alto en" correspondientes cuando superen los niveles de azúcares, grasas saturadas, sodio o energía definidos por la nueva ley.

Respecto de dónde se concentrarán estas visitas, el documento alude a supermercados, distribuidoras y elaboradoras grandes y medianas, colegios que tengan educación básica, lugares de alta concurrencia de niños, y medios de comunicación de alta audiencia infantil.

En cuanto a la publicidad de los alimentos, desde el 27 de junio la norma prohibirá publicitar alimentos con etiquetas "alto en" en horario apto para menores, así como también el uso de imágenes atractivas para los menores de 14 años.

"En general, la razón de todo esto es la protección de niños y adolescentes. Queremos mantener sus entornos saludables y que ellos tomen la iniciativa de buscar lo más saludable", sostiene Castillo. "Más que andar fiscalizando, nosotros queremos educar a la población", añade.

No más personajes

La evaluación de la publicidad dirigida a menores de 14 años considera dos pasos: identificar uno o más elementos enfocados en ellos, y constatar el uso de marcas registradas.

La identificación de elementos dirigidos a ese grupo etario considerará evaluar el uso de personajes y figuras infantiles, animaciones, dibujos animados, juguetes, música infantil, si hay presencia de personas o animales que atraigan su interés, o si contiene declaraciones o argumentos fantásticos acerca del producto, voces infantiles, lenguaje o expresiones propias de niños, o situaciones que representen su vida cotidiana, como la escuela, el recreo o los juegos. Esta calificación -dice el documento- deberá ser fundada.

Asimismo, se fiscalizará el uso de aplicaciones interactivas, juegos, concursos u otros elementos similares dirigidos a menores de 14 años y la utilización de ganchos comerciales orientados al mismo grupo, como juguetes, accesorios, adhesivos o incentivos, por lo que se terminarán las promociones de productos "altos en" con estas características.

Exentos
Solo podrán seguir publicitándose como hasta ahora los alimentos sin etiquetas "alto en".

Publicado en: 
El Mercurio por René Olivares