Mensaje de error

Notice: Undefined index: field_tipo_de_publicaci_n en _ctools_entity_field_value_ctools_access_get_child() (línea 63 de /home/CVS/web/chilevivesano.cl/public_html/sites/all/modules/ctools/plugins/access/entity_field_value.inc).

Publicado el

28 de Diciembre de 2016

Temática

Bajo licencia Creative Commons / www.plumadorada.wordpress.com
Bajo licencia Creative Commons / www.plumadorada.wordpress.com

Una investigación en los colegios del estado de Washington, luego de que se aprobara el uso recreacional de la marihuana, demostró que hay una reducción de la percepción de riesgo hacia esta droga y un aumento de su consumo entre los escolares, sobre todo entre 8° y 10° (de 13 a 15 años). Así lo establece un estudio de la Universidad de California, en Davis, que se publicó ayer en la revista JAMA Pediatrics.

Esta evidencia se suma a la que mostró la semana pasada en Chile el Estudio Nacional de Drogas en Población Escolar del Senda, que revela que uno de cada tres escolares de 8° básico a 4° medio consume marihuana.

El informe puso en alerta a las sociedades científicas y otras autoridades, que advirtieron que no se entiende que, con estos datos, se siga discutiendo en el Congreso el proyecto de ley que busca legalizar el autocultivo.

"Mientras que la legalización con propósitos recreacionales está actualmente limitada a los adultos, los impactos potenciales en el uso de esta droga por los adolescentes son preocupantes", dice la epidemióloga Magdalena Cerdá, autora del trabajo de la U. de California. Los menores, según advierte la profesional, acceden fácilmente a la droga a través de terceros y pueden comprarla a bajos precios en estados como Washington y Colorado.

Sentido común

"Lo que sucede es que al legalizar esta droga, el sentido común te dice que es buena y no hace mal. A este mensaje son muy permeables los niños y adolescentes", advierte el médico psiquiatra Mariano Montenegro, ex director del Senda y consultor externo para América Latina de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas, de la OEA. Y esto se refleja en que del total de adolescentes en tratamiento por adicción, el 60% es por marihuana.

"Lo primero que demostramos es que el consumo de esta droga no es inocuo, que hace un daño funcional evidente en la capacidad de aprendizaje de los escolares", dice la doctora Sonia Neubauer, del Departamento de Medicina Nuclear de la Clínica Las Condes. Ella ha analizado el cerebro de estudiantes que consumen marihuana y de quienes no lo hacen, viendo en los primeros alteraciones cerebrales que, además, reducen su motivación. "Los universitarios consumidores llegan a consultar muchas veces por desmotivación, porque no saben qué quieren hacer. Además, últimamente me han llegado tres jóvenes con brote esquizofrénico, que si no hubieran consumido, tal vez no habrían llegado a esto", agrega.

"Tenemos el triste récord del mayor consumo en adolescentes, y si se legaliza el autocultivo, que plantea que en todos los hogares se puede plantar marihuana, esto va a ser dramático", dice la doctora Verónica Gaete, especialista en adolescencia de la Sociedad Chilena de Pediatría.

"Parece curioso que ante la información del fracaso de la legalización que nos llega de varios países, en Chile sea un tema prioritario en la agenda de la Cámara de Diputados", dice la psicóloga clínica María Elena Gorostegui, especialista en adicciones, y que la semana pasada recibió el Premio Nacional que entrega el Colegio de Psicólogos.

Algunos expertos advierten que detrás de lo que está pasando en el país hay una industria millonaria, la de las semillas, y de una serie de productos elaborados con esta droga.

Por esto, Mariano Montenegro dice que se debe actuar "en las escuelas, en las familias y a nivel de las comunas. Y con un mensaje preventivo potente".

Publicado en: 
El Mercurio