Mensaje de error

Notice: Undefined index: field_tipo_de_publicaci_n en _ctools_entity_field_value_ctools_access_get_child() (línea 63 de /home/CVS/web/chilevivesano.cl/public_html/sites/all/modules/ctools/plugins/access/entity_field_value.inc).

Publicado el

08 de Enero de 2017

Temática

 Chile Vive Sano
Chile Vive Sano

Para hacer que refuercen operaciones matemáticas en época de vacaciones, una buena idea es pedir a los niños que cuenten cuántas verduras de un solo color se están comprando cada vez que se va al supermercado. Si se quiere estimular su vocabulario, juegos de mesa como Scrabble -en el que cada jugador intenta ganar puntos mediante la construcción de palabras sobre un tablero- se vuelven una buena opción.

Para fomentar la creatividad de los más chicos, se les puede invitar a crear cápsulas del tiempo con recuerdos del verano (que pueden enterrar y recuperar al año siguiente) o a armar un memorice con fotos de la familia. Para hacerlo más entretenido, se pueden descargar imágenes de la cuenta de Instagram de papás, hermanos o primos.

Las sugerencias anteriores son parte de la guía de actividades que la organización educativa Patrimonio de la Familia lanzó hace unos días para reforzar el aprendizaje en vacaciones. Está pensada para niños de entre 3 y 15 años y fue hecha con base en la experiencia de docentes trabajando para la corporación, que promueve que los papás tengan un rol más activo en la educación de sus hijos.

"Una de las condiciones fundamentales para cumplir una efectiva labor educativa con nuestros hijos es el buen vínculo parental. Educar no es solamente internalizar uno u otro contenido o materia; educar es una labor que demanda también afectividad, amor y reconocimiento como estímulos", comenta Alan González, director académico de Patrimonio de la Familia.

"Estas actividades nos ayudan a encontrarnos como familia, a saber quiénes son nuestros hijos como personas, cuáles son sus motivaciones o gustos", dice respecto a dinámicas como "De Picnic...¡en el living!", que invita a poner un mantel en el suelo de la casa y pasar la tarde inventado historias mientras se come.

Por su parte, "Trivia de la familia" propone hacer tarjetas con preguntas y respuestas sobre los miembros que la componen -como cuál es el plato favorito de cada uno-, mientras que "La sonrisa perfecta" entrega una lista de aplicaciones que ayudan a reforzar hábitos en los niños de menos edad. "Hay momentos en los cuales la rutina repetitiva se hace tediosa y aburrida, lo que incita a dejarla de lado. En época de vacaciones, estamos más cerca de nuestros hijos, disponemos de más tiempo para motivarlos y para reforzar constantemente el cumplimiento de la rutina que lleva a internalizar el hábito, como lavarse los dientes o las manos", explica Alan González.

Con esta propuesta concuerda la Asociación Americana de Pediatría, que a raíz del Año Nuevo lanzó una lista de propósitos para niños y adolescentes. En la categoría preescolar de esta guía se indica que una buena resolución para 2017 es que los niños permitan que otras personas les ayuden a cepillarse los dientes mínimo dos veces al día.

En esta etapa también importa aprender a recoger juguetes, ser amable con los animales y despejar la mesa.

En el caso de los niños de cinco a 12 años, para aprovechar la época de vacaciones, los pediatras recomiendan ponerse metas como usar bloqueador antes de salir al aire libre, encontrar un deporte y practicarlo al menos tres veces por semana, además de usar siempre casco al andar en bicicleta.

Las recomendaciones de la Asociación Americana de Pediatría se encuentran disponibles (en inglés y español) en www.healthychildren.org . Las actividades propuestas por Patrimonio de la Familia se pueden consultar en su sitio web, www.patrimoniodelafamilia.cl .

Publicado en: 
Margherita Cordano, El Mercurio