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Publicado el

23 de Diciembre de 2015
Ilustración: Luis Valdés / El Mercurio
Ilustración: Luis Valdés / El Mercurio

Aunque el tradicional pavo pueda seguir ocupando un lugar privilegiado en la cena navideña, su primacía parece tener los días contados.

Esto, porque hoy no es raro que alguno de los comensales sea vegetariano; que el primo invitado sea vegano; que alguno de los adultos sea diabético, o entre la familia haya un celíaco, que deba comer sin gluten. Esto, sin olvidar que las recomendaciones nutricionales de la OMS llaman a que, en general, las personas restrinjan la sal y el azúcar.

Lo cierto es que es bien probable que los invitados a la mesa navideña sean un ejemplo de diversidad, lo que puede causar más de un dolor de cabeza al anfitrión. Por esto, es fundamental pensar en un menú lo más inclusivo y saludable posible -aunque no por eso menos rico- y que deje satisfechos a todos.

Sistema buffet

La primera recomendación de los especialistas en nutrición es olvidarse de llevar los platos servidos. "Lo ideal es tener una oferta variada en la mesa, sobre todo de ensaladas, y que cada cual se sirva lo que quiera", dice la doctora Magdalena Farías, nutrióloga de la Clínica Las Condes.

Coincide la doctora Pilar Fagalde, quien también pone el acento en las ensaladas. "Es lo más importante; que tengan una buena presentación, que sean entretenidas, mezclando hartas hojas verdes, con nueces o alguna fruta", dice. También sugiere servir tomates con pesto o con mozzarella. Y nunca olvidar el uso de hierbas aromáticas.

En cuanto a los hidratos de carbono, utilizar los integrales como la quínoa y el cuscus, en lugar de papas a la crema o arroz blanco. Y en materia de carnes, preferir las blancas, como pescado o ave. Se trata de alimentos saludables que casi no tienen contraindicación médica, excepto para quienes optan por dejar la carne.

Para el aperitivo se puede "servir algo como el hummus, que es una pasta de garbanzos con limón y aceite de oliva, y que es muy rica", explica la doctora Farías. Se sirve con galletas, que pueden ser sin gluten en caso de que algún comensal sea celíaco.

"Otras alternativas para estas personas son los tacos sin gluten, que se pueden rellenar con verduras o algún tipo de carne. Y no olvidar que hay pan de pascua sin gluten", detalla la doctora María Luisa Aguirre, nutrióloga de la Clínica Dávila. Además, esta especialista aconseja tener en cuenta "las tortillas de verduras, que son una buena fuente de proteína".

También hay opciones de platos que originalmente eran con carne cruda, como el carpaccio, y que hoy se hacen con láminas de champiñones, zapallitos italianos, ostiones o salmón, dependiendo de las preferencias de los invitados.

Otra alternativa saludable, según las especialistas, es usar la parrilla para "preparar vegetales, como los espárragos envueltos en papel aluminio, así como tomates y berenjenas, que quedan muy sabrosos", dice la doctora Farías.

En cuanto a los postres, la doctora Fagalde se inclina por ofrecer una variedad de frutas. "Algo fresco, porque no vivimos en el Polo Norte", dice.

Pero si se quiere algo más elaborado para el final, hay muchos ingredientes sin lactosa, como leche condensada y manjar blanco, para hacer postres. También hay productos como la tagatosa y el azúcar light , que sirven para hacer merengue. En el caso de las leches, se pueden usar las de soya, de arroz o de almendras. Incluso, hoy se venden helados descremados, sin azúcar y sin lactosa.

Alternativas
En Chile existen variados productos en el mercado para quienes sufren intolerancia a la lactosa, así como para diabéticos. En el caso de los celíacos, hay una lista en fundacionconvivir.cl.

Publicado en: 
El Mercurio por Sebastián Urbina