Mensaje de error

Notice: Undefined index: field_tipo_de_publicaci_n en _ctools_entity_field_value_ctools_access_get_child() (línea 63 de /home/CVS/web/chilevivesano.cl/public_html/sites/all/modules/ctools/plugins/access/entity_field_value.inc).

Publicado el

13 de Julio de 2016
Foto: Bajo licencia Creative Commons / www.silvia-flores.com
Foto: Bajo licencia Creative Commons / www.silvia-flores.com

Porciones desmedidas son uno de los factores que hacen que las personas coman en exceso. Como no siempre se tiene una balanza para calcular cuánto se está ingiriendo, investigadores de la U. de Sydney (Australia) han diseñado un método que está más a la mano. O los dedos, en este caso.

El único inconveniente, quizás, es que deja de manifiesto que la ración ideal es menor a la que usualmente uno consume, advierte Alice Gibson, estudiante de doctorado y autora del estudio publicado ayer en el Journal of Nutritional Science.

"Esta es una forma objetiva para que la gente pueda medir las dimensiones de sus alimentos usando el ancho de sus dedos", explica.

La idea es utilizar los dedos para medir el ancho, alto y largo de las porciones que están en el plato. Esos datos luego se deben incorporar a una sencilla fórmula matemática (Largo x Ancho x Alto), para obtener el volumen aproximado en gramos de dicha porción.

Un ejemplo: si un trozo de lasaña (imagen superior derecha) mide ocho dedos de largo, cinco de ancho y cuatro de alto, al aplicar la fórmula -8 x 5 x 4- se obtiene 160. Es decir, esa porción de lasaña equivale a unos 160 gr, lo que estaría dentro de una ración aceptable.

Nutrición equilibrada

Para evaluar la precisión de este método, Gibson y sus colegas lo compararon con otros tipos de fórmulas manuales para calcular porciones, como palmas, puños o pulgares, así como con métodos de uso doméstico, como tazas y cucharadas.

Se pidió a 67 personas que utilizaran cada una de estas medidas para estimar el volumen de las porciones de 42 alimentos y líquidos, que los investigadores pesaron previamente.

"En los alimentos evaluados con el método de 'ancho de los dedos' se acierta en el peso real, con una variación del 25%. En la estimación usando métodos domésticos esa variación es del 29%", dice Gibson.

La búsqueda de herramientas que faciliten a las personas el calcular de mejor manera la cantidad de alimentos que consumen es útil para mantener una nutrición equilibrada -y alejar el sobrepeso y la obesidad-, como precisa Marcela Cosentino, nutricionista de Clínica Santa María.

"En consulta se recurre a medidas como la taza o la mano para orientar sobre cuánto comer; por ejemplo, una porción de carne equivale al tamaño de la palma, o un puño es equivalente a una porción de pastas".

Lo importante, agrega, es que estas medidas deben ser personales. Es decir, la mano propia (o los dedos) solo ayuda a dar una estimación de cuánto debe comer esa persona.

Con el fin de facilitar el uso de su método, Alice Gibson planea crear una aplicación que lleve a cabo la operación matemática, incluyendo datos sobre calorías de los alimentos.

"Aunque se necesita más investigación para poner a punto la técnica, creo que hay posibilidades reales para que esta herramienta sea incorporada en plataformas electrónicas, como teléfonos inteligentes, para obtener estimaciones más precisas".

Publicado en: 
El Mercurio