Mensaje de error

Notice: Undefined index: field_tipo_de_publicaci_n en _ctools_entity_field_value_ctools_access_get_child() (línea 63 de /home/CVS/web/chilevivesano.cl/public_html/sites/all/modules/ctools/plugins/access/entity_field_value.inc).

Publicado el

19 de Julio de 2015

Temática

Programas que ayudan a hidratarse, dejar de fumar, medir el ritmo cardíaco o combatir el estrés son algunos de los seleccionados. 

En el universo de aplicaciones disponibles para teléfonos celulares, aquellas orientadas a informarse, medir o resolver asuntos de salud ocupan un porcentaje creciente de la oferta. Se estima que hay alrededor de 100 mil y, según The App Date -la principal plataforma de investigación y difusión de aplicaciones en español-, este número crecerá en 23% en los próximos cinco años.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ya le ha dado el visto bueno al desarrollo de esta tendencia, y la comunidad médica internacional las considera cada vez más, aunque con cautela, como un apoyo al tratamiento y cuidado personal de los pacientes.

"No es muy frecuente que las personas pregunten por apps en la consulta, pero sí están súper abiertas a usarlas cuando uno las recomienda", comenta el doctor Álex Escalona, cirujano digestivo de la Clínica Universidad de los Andes, quien estima que estas herramientas "a futuro van a permitir conectar a pacientes y médicos por otra vía, facilitando el contacto independiente de la distancia".

Para eso, sin embargo, aún es necesario mejorar la adherencia de los usuarios. "Es algo en lo que se está enfocado ahora; cómo hacer que la gente sea más fiel al uso de estas aplicaciones, para lograr mejores resultados", precisa el doctor Andrés Valdivieso, médico cirujano, socio de la empresa de salud digital Toth y que actualmente participa en un programa en la Singularity University, en Silicon Valley.

"Mejorar la fidelidad y favorecer la interacción también ayudan a crear y modificar hábitos", algo esencial para mantener una buena salud, como precisa Valdivieso.

Así, escoger una buena aplicación es fundamental. Pero entre tanta oferta, es difícil separar lo realmente bueno de aquello que no aporta nada.

Por eso, más de 65 mil médicos e investigadores de todo el planeta que participan de la llamada Mobile Health, es decir, la incorporación de nuevas tecnologías móviles para la salud y la medicina, elaboraron una lista de aplicaciones que consideran útiles y con buen respaldo científico.

La mayoría están disponibles en español, sobre todo para iOS y Android. Todas son gratis, pero también tienen versiones pagadas.

No hay que olvidar que ninguna reemplaza a la consulta médica y es conveniente usarlas bajo supervisión. "Eso hace más eficiente el uso de este tipo de aplicaciones -precisa Escalona-. De lo contrario, la persona puede quedar donde mismo y ser frustrante".

Usuarios                                                                                                                
Según The App Date, se estima que actualmente hay 500 millones de personas usando aplicaciones de salud.

Publicado en: 
El Mercurio