Mensaje de error

Notice: Undefined index: field_tipo_de_publicaci_n en _ctools_entity_field_value_ctools_access_get_child() (línea 63 de /home/CVS/web/chilevivesano.cl/public_html/sites/all/modules/ctools/plugins/access/entity_field_value.inc).

Publicado el

15 de Noviembre de 2016

Temática

Bajo licencia Creative Commons / www.nextvpanama.com
Bajo licencia Creative Commons / www.nextvpanama.com

    La cirugía bariátrica, aquella que permite bajar de peso a las personas que son obesas o que tienen un sobrepeso exagerado, sigue acumulando beneficios para los pacientes que se someten a ella. No solo reducen el peso excesivo, sino que en muchos casos revierten la diabetes y ahora se concluyó que ayuda a mantener saludable al corazón.

Según un estudio realizado en la Universidad de Uppsala, Suecia, al comparar a 25.800 pacientes operados para bajar de peso con 13.700 que cambiaron su estilo de vida para perder kilos de más, se demostró que quienes se sometieron a la cirugía, además de perder más peso, redujeron un 50% su riesgo de falla cardíaca, como arritmias, en comparación con los que no se operaron. Esta protección se logró cuatro años después de intervenir a los pacientes.

Asimismo, los operados tuvieron menos incidencia de hipertensión, diabetes y de un tipo de arritmia cardíaca conocida como fibrilación atrial. En todo caso, la cantidad de infartos cardíacos y su mortalidad fue similar en ambos grupos.

Los resultados se dieron a conocer ayer en la reunión anual de las Sesiones Científicas de la Asociación Americana del Corazón, que se realizan en Nueva Orleans.

Prevención agresiva

"Nuestro estudio muestra una asociación entre obesidad y falla cardíaca, y entrega evidencia que respalda los esfuerzos para prevenir y tratar la obesidad en forma agresiva, incluyendo el uso de la llamada cirugía bariátrica", dice el doctor Johan Sundström, uno de los autores del estudio y profesor de epidemiología de la Universidad de Uppsala. "Esta cirugía parece afectar la incidencia de las arritmias, diabetes e hipertensión, que son conocidos factores de riesgo de falla cardíaca, lo que explica la reducción de riesgo que encontramos", añade.

Los participantes en el estudio no presentaban problemas cardíacos antes ser reclutados para esta investigación y someterse al tratamiento para bajar de peso.

La Asociación Americana del Corazón, el Colegio Americano de Cardiología y la Sociedad de Práctica Clínica de la Obesidad de Estados Unidos aconsejan operarse cuando el índice de masa corporal es de 40 o más, o cuando es de 35 o más, junto a dos enfermedades, como diabetes e hipertensión.

Publicado en: 
El Mercurio por Sebastián Urbina