Mensaje de error

Notice: Undefined index: field_tipo_de_publicaci_n en _ctools_entity_field_value_ctools_access_get_child() (línea 63 de /home/CVS/web/chilevivesano.cl/public_html/sites/all/modules/ctools/plugins/access/entity_field_value.inc).

Publicado el

15 de Diciembre de 2015
Foto: Minvu / El Mercurio
Foto: Minvu / El Mercurio

Hace casi tres décadas, el único panorama visible desde el hogar de María Elena Sanhueza era la basura. Ella lleva 50 años viviendo en la Población San Joaquín de Pedro Aguirre Cerda y ha sido testigo de cómo el inmenso relleno sanitario que se ubicaba casi frente a su hogar se ha transformado en un parque.

Uno que hoy convoca a miles de personas y que, según esta vecina, les ha "cambiado la vida".

"Antes ni nos daban ganas de salir. Ahora, no nos dan ganas de entrarnos", explica riendo la mujer, mientras vigila a su nieto de cinco años correr por los prados de la etapa uno del Parque André Jarlán, uno de los 34 espacios que el Gobierno comprometió de aquí al año 2018.

Pero antes de concretar esa medida presidencial, el Ministerio de Vivienda (Minvu) realizó una encuesta a nivel nacional para conocer el grado de conocimiento y uso de los parques urbanos de todo el país. Esto, porque la cartera liderada por Paulina Saball está promoviendo el aprovechamiento de estos espacios a través de una campaña que pretende masificar su utilización.

Con esto, la encuesta devela datos sobre los hábitos que tienen los chilenos acerca de las áreas verdes urbanas a nivel nacional.

Por ejemplo, el 47% de quienes concurren a un parque van acompañados por sus hijos; un 39% los visita varias veces al mes y un 38% se demora entre cinco y diez minutos en llegar a estos lugares.

Ese lapso es para la ministra Saball "una buena noticia", pues evidencia que estos puntos están más cerca de las personas.

"Estamos generando más y mejores condiciones para que la gente tenga un parque al cual asistir. De hecho, ya se incluyó como condición en la evaluación de todos los proyectos habitacionales la proximidad de estos espacios a los hogares", explica la secretaria de Estado y detalla los avances de la nueva red de 34 parques públicos urbanos que se construirán de aquí a 2018.

De ese total de nuevas áreas verdes, dos se inauguraron este año, nueve están en plena construcción, diez están en la etapa de licitación o adjudicación y trece están en proceso de diseño.

A eso se suma la inauguración y construcción de otros nueve parques que forman parte del programa de espacios públicos del Minvu en comunas como Mulchén, Marchigüe y La Pintana.

El estudio de Vivienda, realizado en septiembre pasado, también revela que un 37% de los chilenos cree que se debe reforzar la seguridad en los parques, mientras un 38% califica como "buena" la mantención de las áreas verdes.

Además, se evidencia que son los habitantes de Los Ángeles quienes demoran menos en llegar hasta un parque, pues al 58% de los habitantes de esta ciudad les toma entre 5 y 10 minutos llegar a un espacio público.

En tanto, el 60% de quienes viven en Alhué logra llegar a un área verde en vehículo, mientras que son los taltalinos quienes más disfrutan estos espacios, pues un 61% de los vecinos de esta comuna visita un parque varias veces al mes.

Publicado en: 
El Mercurio por Sebastián Sottorff