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Publicado el

09 de Febrero de 2016

Temática

Foto: Vladimir Bigorra / El Mercurio
Foto: Vladimir Bigorra / El Mercurio

"De todas maneras me bajo del automóvil mientras se gestionen buenas ciclovías y con iluminación en las noches", dice el ciclista Sergio Rojas (35), quien a diario recorre la avenida del Mar en La Serena para salir y llegar a su casa.

Si hace una década las añosas calles de esa ciudad albergaban un parque de 31 mil autos, hoy la cifra se eleva a los 70 mil vehículos, provocando congestiones en diversos puntos y duplicando los tiempo de viaje.

Además, La Serena concentra en su casco histórico diversos servicios públicos, financieros y comerciales que atraen a los vecinos de Coquimbo a efectuar trámites. Unas 100 mil personas por día se trasladan en transporte público por la Ruta 5, único eje vial entre las dos comunas.

En el corto plazo, el Ministerio de Vivienda (Minvu) busca construir un circuito solo para bicicletas con el fin de desincentivar el uso del automóvil. En total, serán 16,7 kilómetros que se construirán en tres sectores de la ciudad, con un costo que bordea los US$ 4,7 millones.

"Hay una visión urbana y de ciudad, de completar tramos que faltan y con accesibilidad universal. Estamos construyendo en un sector de familias vulnerables y emergentes que se trasladan a sus lugares de trabajo e incorporan la bicicleta en su lógica de movilización", dice el seremi, Erwin Miranda.

En marzo, se entregará el tramo de 3,5 kilómetros correspondiente a la avenida Gabriel González Videla, vía que circula por el este de la capital regional. Cinco meses después, se habilitará la ciclovía de 3 km de Las Compañías, sector norte, donde reside un tercio de la población serenense.

Además, en el borde costero se intervendrá la actual ciclovía de la avenida del Mar, donde el Minvu abarcará desde el Faro Monumental hasta el casino de juegos, en Coquimbo.

El diseño amplía la cicloruta existente de 1,8 a 3 metros, completando los trazos que faltan y brindándole continuidad a la vía. Además, se elevará el estándar para discapacitados e incluirá áreas verdes, estacionamientos para bicicletas, demarcaciones para peatones y bebederos de agua para no videntes. "La idea es recurrir a los Fondos Espejo del Transantiago", acentúa Miranda.

El resto de los 10,2 kilómetros hasta la población Baquedano de Coquimbo estará integrado al Plan de Reconstrucción, luego del maremoto del 16 de septiembre, pues contiene un parque de mitigación con barreras antitsunami .

118.214
vehículos  tiene el parque vehicular de las comunas de La Serena y Coquimbo

514 mil
habitantes es la población estimada para la conurbación en el 2020.

 
Publicado en: 
El Mercurio por Juan Castellón