Mensaje de error

Notice: Undefined index: field_tipo_de_publicaci_n en _ctools_entity_field_value_ctools_access_get_child() (línea 63 de /home/CVS/web/chilevivesano.cl/public_html/sites/all/modules/ctools/plugins/access/entity_field_value.inc).

Publicado el

02 de Septiembre de 2015

Temática

Foto: Bajo licencia Creative Commons / www. buenaforma.org
Foto: Bajo licencia Creative Commons / www. buenaforma.org

El lumbago es una dolencia multifactorial, que abarca varios problemas diferentes, por lo cual es necesario encontrar el tratamiento adecuado para cada caso. 

El dolor lumbar es uno de los más comunes que existen y se considera que el 80% de las personas lo sufrirá en algún momento de su vida. Y aunque en el 40% de los afectados se resuelve en forma natural, sin necesidad de tratamiento, el resto deberá recurrir a alguna terapia.

Hasta ahora los resultados de los tratamientos para este dolor han mostrado resultados contradictorios, sin haber claridad sobre su utilidad.

Para despejar dudas, se hizo un estudio en la Universidad de Alberta, en Canadá, que demostró que la manipulación de la columna -como se hace en los tratamientos quiroprácticos o kinesiológicos- funciona bien desde la primera sesión para algunas personas, aunque para otras no.

Esto fue corroborado con distintos exámenes como la resonancia magnética, ultrasonido, estudio de la actividad muscular, de los discos intervertebrales y análisis de la rigidez de la columna. Así se comprobó la mejoría objetiva de quienes se sintieron aliviados, mientras que no hubo cambio en quienes siguieron con dolor.

Los investigadores creen que esto se debe a que el dolor de espalda se produce por diferentes causas, como la ciática, hernias de disco intervertebral y espasmos o tensión muscular, entre otros. Ellos se manifiestan por un síntoma común que es el dolor en la zona lumbar, pero necesitan tratamientos distintos.

Los resultados del trabajo se publican en la revista Spine.

Distintas respuestas

"Este estudio muestra que, así como ciertas personas responden diferente a distintos medicamentos, hay gente que responde de diversa forma a la manipulación de la columna", dice el doctor Greg Kawchuk, profesor de la Facultad de Medicina Rehabilitadora de la U. de Alberta, uno de los autores del estudio.

"Hay que entender que el dolor lumbar es multifactorial", advierte el doctor Marcelo Pérez, traumatólogo con subespecialidad en columna de Clínica Meds. Entre los elementos más importantes están el buen control del peso de la persona, realizar ejercicio y controlar el estrés, ya que se ha demostrado que las vías del dolor se comparten con las de la tensión nerviosa.

El doctor Pérez enfatiza que el tratamiento de esta condición debe ser antes que nada conservador, y que en esto se incluye la quiropraxia, que es una forma de realinear la columna.

"La manipulación es un movimiento de muy corta amplitud, pero de muy alta velocidad, lo que produce un sonido 'crack' dentro de la articulación", explica el kinesiólogo Rodrigo Latorre García, magíster en Terapia Manual Ortopédica y académico del Departamento de Kinesiología de la Facultad de Medicina de la U. de Chile. Según explica, la manipulación mejora el funcionamiento de las articulaciones, lo que después debe aprovecharse con ejercicios para reentrenar el cuerpo. La persona debe aprender que puede hacer actividad física y no le va a doler de nuevo.

Pero si el tratamiento conservador no da resultado, según el doctor Pérez, se puede recurrir a la cirugía mínimamente invasiva, que es una alternativa delicada. Y, para casos desesperados, se han usado en forma experimental células madre del propio paciente, con buenos resultados en algunos casos.

Publicado en: 
El Mercurio por Sebastián Urbina