Mensaje de error

Notice: Undefined index: field_tipo_de_publicaci_n en _ctools_entity_field_value_ctools_access_get_child() (línea 63 de /home/CVS/web/chilevivesano.cl/public_html/sites/all/modules/ctools/plugins/access/entity_field_value.inc).

Publicado el

02 de Febrero de 2017

Temática

Bajo licencia Creative Commons /  www.es.m.wikipedia.org
Bajo licencia Creative Commons / www.es.m.wikipedia.org

Ser sedentario disminuye los años de vida. La obesidad, el tabaquismo y el alcoholismo también lo hacen, pero un nuevo estudio publicado en la revista The Lancet asegura que las personas que viven en condiciones de pobreza son los que tienen menor esperanza de vida.

Para la investigación se analizó a 1,7 millones de personas de siete países y se comparó cómo influía el factor socioeconómico en la salud y mortalidad de las personas, y cómo lo hacían otros factores, como la obesidad.

En adultos con un nivel socioeconómico bajo, la vida se reduce en 2,1 años; la obesidad lo hace en un año y la obesidad en 0,7 años.

En el estudio se critica a la OMS y su plan 25x25, que busca reducir la mortalidad por enfermedades no contagiosas en un 25% al 2025, ya que no incluyó el factor socioeconómico entre las variables.

"Las circunstancias socioeconómicas, además de los factores 25x25, deben ser objeto de estrategias de salud locales y globales y de vigilancia de riesgo para la salud", aseguran los autores de la investigación, entre los que se cuentan expertos de la U. de Columbia, el King's College de Londres y Harvard.

Publicado en: 
El Mercurio