Mensaje de error

Notice: Undefined index: field_tipo_de_publicaci_n en _ctools_entity_field_value_ctools_access_get_child() (línea 63 de /home/CVS/web/chilevivesano.cl/public_html/sites/all/modules/ctools/plugins/access/entity_field_value.inc).

Publicado el

11 de Noviembre de 2015

Temática

Foto: Manuel Herrera, El Mercurio
Foto: Manuel Herrera, El Mercurio

Como una forma de generar conciencia sobre la importancia de su consumo, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) nombró el 2016 como "el año de las legumbres". El objetivo -explicó el director general de la entidad, José Graziano da Silva- es volver más evidente el aporte nutricional de alimentos como porotos, lentejas o garbanzos.

Además de ser ricas en proteínas, aminoácidos y vitaminas, las legumbres son bajas en grasas y ayudan a controlar el colesterol. Esto permite disminuir el riesgo de enfermedades como la diabetes, el cáncer o las cardiopatías, explicó Da Silva en la sede de la FAO en Roma.

"Las legumbres pueden contribuir a la seguridad alimentaria de las comunidades pobres, siendo una fuente de ingresos para los pequeños agricultores, mientras que su consumo ofrece una alternativa asequible al de las proteínas de origen animal", agregó Aydin Adnan, representante turco ante la ONU.

En la ceremonia en que se dio a conocer el anuncio, se destacó también la capacidad de este grupo alimentario de adaptarse al cambio climático, permitiendo a los agricultores ajustar su producción a la variación del clima. Su uso en rotación de cultivos ayuda a reducir la erosión y combatir las plagas, recalca la ONU.

Asimismo, la organización celebra que las legumbres cuenten con propiedades fijadoras de nitrógeno, lo que es útil para mejorar la fertilidad del suelo, reducir la dependencia de los fertilizantes y contribuir a disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Publicado en: 
Vida, Ciencia y Tecnología, El Mercurio