Publicado el

11 de Octubre de 2017

Temática

Foto: Bajo licencia creative commons / Wikipedia commons
Foto: Bajo licencia creative commons / Wikipedia commons

Se trata de un grado extremo de exceso de peso que afecta la esperanza de vida. El Ministerio de Salud evalúa incorporar su tratamiento al AUGE. 

La obesidad es un problema que dejó caer todo su peso en el país. Un informe divulgado ayer por la FAO y la OPS así lo confirma: un tercio de la población local adulta es obesa -una de las tasas más altas de la región-; las chilenas lideran con el 32,8% el índice de obesidad femenina en Sudamérica, mientras que ellos se ubican en el segundo lugar, tras los argentinos, con un 24,8% de hombres obesos.

Para peor, Chile está también dentro de los países con mayores tasas de sobrepeso infantil en esta parte del planeta, con un 9,3% de la población de menores de 5 años.

Un panorama que, de no ser detenido a tiempo, puede llevar a un aumento en el número de casos de obesidad mórbida, es decir, un grado extremo de exceso de peso, en el que con facilidad se superan los 150, 200 o 300 kilos.

En la Encuesta Nacional de Salud 2010, más de 400 mil chilenos caían en esta categoría, que los pone en mayor riesgo de sufrir complicaciones severas, sobre todo cardiovasculares, respiratorias y metabólicas, que reducen su calidad y esperanza de vida.

Así como las prevalencias de sobrepeso y obesidad han ido en aumento -en parte, por el mayor acceso a alimentos altamente procesados, con gran contenido calórico-, todo indica que el número de chilenos megaobesos también es mayor: en la primera década de este siglo se duplicó el número de casos de obesidad mórbida.

"En mujeres, la obesidad y su severidad es mayor; el número de casos de obesidad mórbida casi triplica a la de hombres", comenta el doctor Rodrigo Muñoz, cirujano digestivo y coordinador médico del Centro de Tratamiento de la Obesidad de la Red de Salud UC Christus.

Factores biológicos y sociales influyen en estas diferencias. "Ellas tienen una composición corporal distinta, con mayor cantidad de tejido adiposo (desde un punto de vista evolutivo, eso les permite enfrentar la maternidad y la lactancia)", dice Muñoz.

A eso se suma que las mujeres suelen subir de peso tras un embarazo y no siempre logran bajar esos kilos extras. "Y por su doble rol como trabajadoras y dueñas de casa, no tienen suficiente tiempo para realizar actividad física y se va dando una escalada en el aumento de peso", agrega el doctor Tito Pizarro, jefe de la División de Políticas Públicas y Promoción del Ministerio de Salud (Minsal).

"Es un tema que preocupa porque estamos hablando de un grupo de personas que están en una situación límite de salud y que requieren de un tratamiento más complejo", precisa el doctor Pizarro.

Se sabe que, en estos pacientes, un cambio de hábitos como ejercicios y dieta solo permite reducir entre un 5 y 10% del peso preexistente a los 6 meses de tratamiento. Por ello, la cirugía bariátrica es un procedimiento muchas veces necesario.

"El Minsal tiene un programa piloto de cirugía bariátrica y se ofrece a quienes han participado en el Programa de Vida Sana a través de los consultorios (la obesidad mórbida tiende a concentrarse con mayor fuerza en niveles socioeconómicos bajos)", cuenta Pizarro.

No obstante, se evalúa la posibilidad de incorporar su tratamiento al plan Auge para 2019, tal como lo anunció la ministra de Salud, Carmen Castillo, en el seminario "Diálogo con la ciencia: desafíos de la obesidad mórbida para la salud pública en Chile", realizado la semana pasada en el ex Congreso nacional.

Eso sí, la ministra precisó que "la cirugía no sirve de nada si no va acompañada de un entorno que tiene que ver con salud mental y con cambios de hábitos de vida". De allí la importancia de ofrecer un tratamiento más integral, con un seguimiento de por vida a estos pacientes.

Casos

El 39,3% de la población mayor de 15 años en Chile tiene sobrepeso; el 25,1% es obesa y el 2,3% presenta obesidad mórbida, según datos de la Encuesta Nacional de Salud 2010.

"Es uno de los problemas de salud que se están considerando para incorporar en el Decreto AUGE del año 2019".

CARMEN CASTILLO

Ministra de Salud



"En mujeres, la obesidad y su severidad es mayor: la obesidad mórbida en ellas casi triplica la de los hombres".

DR. RODRIGO MUÑOZ,

Red de Salud UC Christus

Publicado en: 
C.González / El Mercurio