Mensaje de error

Notice: Undefined index: field_tipo_de_publicaci_n en _ctools_entity_field_value_ctools_access_get_child() (línea 63 de /home/CVS/web/chilevivesano.cl/public_html/sites/all/modules/ctools/plugins/access/entity_field_value.inc).

Publicado el

23 de Junio de 2016

Temática

Foto: Bajo licencia Creative Commons  / www.elgourmeturbano.blogspot.cl
Foto: Bajo licencia Creative Commons / www.elgourmeturbano.blogspot.cl

Ya no se discute si los endulzantes producen cáncer. Todas las alertas al respecto han sido desmentidas por la investigación científica. Lo que ahora se debate es cuál es la mejor manera de usar estos productos, que los especialistas llaman edulcorantes. Y la conclusión es que su consumo tiene que ser variado, lo que asegura no alcanzar la máxima ingesta diaria que se sugiere en cada producto.

"Chile lidera por lejos el consumo de edulcorantes en Latinoamérica", dice Samuel Durán, presidente del Colegio de Nutricionistas Universitarios de Chile. En su opinión, este tema maduró y "hay una gran variedad de oferta de endulzantes y productos que los contienen". Este profesional organiza la II Jornada de Actualización en Edulcorantes No Calóricos que se realiza hoy en la Universidad San Sebastián. Allí se analizarán las últimas tendencias y novedades en este campo.

"Ahora, lo que se viene, son los edulcorantes de origen natural, que son proteínas vegetales que se sacan de plantas que, en su mayoría, se encuentran en África y China", agrega Durán. Hoy esta preferencia la encabeza la stevia y la taumatina. Pero hay otras que asoman como la miraculina o "fruta milagrosa", que es hasta 3 mil veces más dulce que el azúcar. Una potencia similar a la de la monelina. Por último, está la brazzeina, hasta 19 mil veces más dulce que el azúcar.

Etiquetado de alimentos

"Lo importante es que los edulcorantes se usen dentro de un contexto de una dieta y un estilo de vida saludable", enfatiza la doctora Rebeca López García, investigadora de Logre International, consultora de Ciencia de los Alimentos, de México. Ella también participará hoy en la jornada de actualización del tema.

Según explica, con las nuevas normativas de etiquetado de los alimentos en países como México y Chile, los edulcorantes tienen un papel importante que jugar en reducir las calorías de muchos productos. "Pero lo decisivo es reducir el azúcar sin afectar el sabor, porque si al consumidor no le gusta, no lo va a comer", dice esta experta. Y por esto, al momento de elegir un endulzante, ella recomienda "escoger el que le sepa mejor a cada quien".

Samuel cree que la industria de los alimentos en el país va a tener que ponerse de acuerdo para reducir el sabor dulce de sus productos, tal como sucedió con la disminución de la sal en el pan, "que se hizo gradualmente y nadie se dio cuenta".

Al reducir el contenido de azúcar y de endulzantes en los alimentos, se ayuda a no fomentar el apetito por lo dulce. "Es necesario que los chilenos se acostumbren a sabores menos dulces y, por esto, también es bueno no abusar de los edulcorantes", concluye Samuel.

Publicado en: 
El Mercurio por Sebastián Urbina