Mensaje de error

Notice: Undefined index: field_tipo_de_publicaci_n en _ctools_entity_field_value_ctools_access_get_child() (línea 63 de /home/CVS/web/chilevivesano.cl/public_html/sites/all/modules/ctools/plugins/access/entity_field_value.inc).

Publicado el

26 de Noviembre de 2015
Foto: Héctor Yáñez, El Mercurio
Foto: Héctor Yáñez, El Mercurio

El contacto con la naturaleza tiene numerosos beneficios para el bienestar de las personas. Pese a esto, la tendencia hacia la urbanización y la reducción de las áreas verdes sigue en aumento.

Ante esta realidad, un equipo interdisciplinario de la Universidad de Cardiff decidió investigar en el Reino Unido el impacto social del contacto con la naturaleza. Para esto relacionaron algunas estadísticas existentes con una autoevaluación de las personas respecto del tiempo que permanecen en áreas verdes, la cohesión que existe en el vecindario y la delincuencia local.

Los resultados del trabajo se publicarán en la edición de diciembre de la revista Bioscience.

La investigación de la doctora en Psicología Social y Ambiental Netta Weinstein y sus colaboradores, encontró que el mayor uso de áreas verdes influye con más fuerza en la cohesión social del barrio, al compararse con el nivel de ingresos, género, edad y educación juntos.

La relación con el crimen también fue sorprendente. La naturaleza tiene una mayor influencia en reducir la criminalidad que factores como el nivel socioeconómico. "El impacto positivo de las áreas verdes sobre la cohesión vecinal puede desalentar a la delincuencia, incluso en sectores de bajo nivel socioeconómico", escriben los autores del estudio.

En su opinión, quienes diseñan políticas para reducir la delincuencia deberían tomar en cuenta estos resultados para aumentar la disponibilidad de áreas verdes en los barrios.

Publicado en: 
El Mercurio por Sebastián Urbina