Publicado el

27 de Abril de 2017

Temática

Chile Vive Sano
Chile Vive Sano

Catorce días seguidos entrena Pablo González, para luego tomarse uno de descanso. Se está preparando para su primer Iron Man, por lo que divide las entre 12 y 15 horas semanales de preparación física entre trote, natación y bicicleta. "Toda la data de mi rendimiento la registro con un reloj inteligente. Después lo comparto en Strava (red social para deportistas) y a veces en Facebook e Instagram", cuenta Pablo, director del grupo de corredores Road Runners.

Al igual que él, son varios los que comparten en las redes sociales su desempeño deportivo, contando a otros usuarios detalles de sus rutinas de ejercicios, como cuántos kilómetros recorrieron trotando o en bicicleta y en cuánto tiempo.

Precisamente de esto trata un reciente estudio del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), que reveló que este intercambio de información entre deportistas no es inocuo. Los investigadores analizaron durante cinco años los posteos de más de un millón de corredores de distintos lugares del mundo, en una determinada red social, pero no especificaron cuál. Y notaron que se genera una motivación entre ellos, ya que tienden a realizar rutinas similares a las de sus amigos, aunque estén separados geográficamente.

"Eso es así. Todos los dispositivos como relojes, pulseras y aplicaciones para registrar las rutinas de entrenamiento buscan aumentar el nivel de motivación entre las personas y estimular el deporte", dice Pablo, quien ha corrido 25 maratones en distintas ciudades del mundo. "Uno tiene ganas de compartir con el resto lo que hace y que más personas se motiven a hacerlo. Si ves que un amigo se levantó a las 5 AM y corrió cinco kilómetros, dices '¿Si él puede, por qué yo no?'", agrega.

Pertenecer al grupo

"La imitación es parte del instinto de supervivencia del ser humano, sobre todo cuando se trata de modelos deseables que uno admira. Está también la necesidad de pertenecer a un grupo. Veo que otro sale a trotar y pienso que quiero ser tan saludable como él. Las personas no se quieren quedar fuera de ese círculo y, por ende, tienden a imitarse", explica Laura Traverso, psicóloga deportiva y académica de la U. Mayor.

Por su parte, Enrique Aguayo, psicólogo deportivo de Clínica MEDS, agrega que en la actividad física la motivación y compañía de los pares juegan un papel importante. "Las tareas que requieren de un mayor esfuerzo y voluntad, como salir a correr, son más fáciles de realizar si son estimuladas por otros", explica.

La investigación también reveló que si bien los hombres se motivan con los posteos de usuarios de ambos sexos, las mujeres tienden más a contagiarse del espíritu deportivo solo entre ellas.

Otro punto que se destaca en el estudio es que los corredores se entusiasman más con sus pares que tienen un rendimiento más bajo que ellos y no así con aquellos que los superan.

"Cuando ves que puedes hacer algo mejor que otro, te motiva más. No desde la desgracia, sino del 'si él puede, yo también puedo'", agrega Rodrigo Cauas, psicólogo deportivo de la Universidad Andrés Bello.

Publicado en: 
Andrea Manuschevich, El Mercurio