Mensaje de error

Notice: Undefined index: field_tipo_de_publicaci_n en _ctools_entity_field_value_ctools_access_get_child() (línea 63 de /home/CVS/web/chilevivesano.cl/public_html/sites/all/modules/ctools/plugins/access/entity_field_value.inc).

Publicado el

03 de Julio de 2015

Temática

Foto bajo licencia Creative Commons
Foto bajo licencia Creative Commons

Encuesta dejó en evidencia que las leyes que prohíben la venta a menores de edad no se están cumpliendo. 

En distintos rankings internacionales sobre consumo de sustancias, Chile destaca con lamentables primeros lugares. Es el país con mayor prevalencia de tabaquismo y alcoholismo de América Latina, según cifras de la Organización Panamericana de la Salud, y donde más se consume marihuana de acuerdo al informe 2015 sobre uso de drogas en América y el Caribe hecho por la Organización de Estados Americanos.

La situación ha preocupado a las autoridades en los últimos años y por ello han tomado medidas enfocadas principalmente en retrasar la edad de inicio del consumo de estas sustancias, intentando dificultar el acceso a estas.

Así, a la norma que prohíbe la venta de alcohol se sumó una similar para restringir el acceso a tabaco a menores de edad, que incluye la prohibición de venta. En el caso de la marihuana, su comercialización es completamente ilegal.

Pero pese a esto, una encuesta hecha a adolescentes de la Región Metropolitana que cursan segundo medio (15 años, en promedio), realizada por la consultora Altura Management y Adimark GFK, detectó que los jóvenes están accediendo fácilmente a estas sustancias: el 56% dice comprar marihuana a conocidos, el 63% adquiere alcohol en botillerías y supermercados, y el 82% compra cigarrillos en el comercio establecido.

Para la directora de Altura Management, Victoria Beaumont, los resultados son una muestra de que "nuestras leyes están siendo letra muerta. Las prohibiciones no sirven y no estamos haciendo nada por educar y prevenir. Y está quedando claro que no tenemos una estrategia nacional, porque mientras las leyes de alcohol y tabaco prohíben, se está discutiendo despenalizar el consumo de marihuana".

De hecho, ayer en la sala de la Cámara de Diputados se presentó esa iniciativa -originada en mociones parlamentarias- y comenzó su discusión para someterla a votación en general el próximo martes. Hasta ahora, el proyecto no cuenta con el patrocinio del Gobierno (ver relacionado).

De aprobarse esa norma, la experta en adicciones y académica de la Facultad de Medicina de la UC Paula Margozzini prevé que "va a disminuir el precio, y si eso pasa, va a crecer más el consumo". Eso, dice, ha pasado con el alcohol, donde "hay promociones extremadamente baratas, que así como la publicidad buscan llegar a los más jóvenes, que no tienen poder adquisitivo y se transforman en sus clientes".

En la misma línea, la directora de la corporación de rehabilitación La Esperanza, Ana Luisa Jouanne, dice que si la sociedad no ha sido capaz de controlar el acceso al alcohol de los escolares, resulta "una gran irresponsabilidad pensar en avanzar en legalizar la marihuana y facilitar aún más lo que hoy es un grave problema".

Para Humberto Guajardo, decano de Medicina de la U. de Santiago y psiquiatra especializado en adicciones, "hoy tenemos leyes restrictivas, pero pareciera que no se está fiscalizando". Además, advierte que "es importante revisar cómo nos estamos enfrentando a este tema como sociedad. Yo me encuentro con padres que consideran normal el consumo de marihuana o alcohol y prefieren que sus hijos consuman en su casa con ellos a que fumen solos".

Los resultados de la encuesta mostraron además que la principal razón de los jóvenes para probar estas sustancias es la curiosidad por algo nuevo. Mientras los encuestados dicen que consumen marihuana y tabaco durante la semana y para relajarse, la ingesta de alcohol se da principalmente los fines de semana porque les gusta el sabor.

Gravedad
Los jóvenes perciben como más riesgosa la ingesta de tabaco y alcohol que de marihuana.

Publicado en: 
El Mercurio