Mensaje de error

Notice: Undefined index: field_tipo_de_publicaci_n en _ctools_entity_field_value_ctools_access_get_child() (línea 63 de /home/CVS/web/chilevivesano.cl/public_html/sites/all/modules/ctools/plugins/access/entity_field_value.inc).

Publicado el

02 de Diciembre de 2015

Temática

Ilustración 3D: René Olivares / Infografía: Juan Pablo Bravo / El Mercurio
Ilustración 3D: René Olivares / Infografía: Juan Pablo Bravo / El Mercurio

Evitar que durante la gestación la guagua esté expuesta al consumo materno de tabaco, así como de drogas y alcohol, puede contribuir de forma importante a reducir los casos de muerte súbita antes del año de vida, según se desprende de un estudio publicado hoy en la revista Pediatrics.

A esto se suma la lactancia materna -que hace más fácil a la guagua despertar si hace apnea- y un incremento en los controles prenatales, lo que permite detectar a tiempo ambientes intrauterinos que pueden afectar el crecimiento del feto o aumentar el riesgo de prematurez, ambos factores de riesgo de muerte súbita.

Más educación

Si bien reconocen que la mayor baja de muertes por esta causa se debe a la implementación de medidas como hacer dormir a la guagua de espalda, en un ambiente sin humo y en una cuna libre de objetos que puedan sofocarla (ver infografía), los factores asociados a la madre fueron detectados por investigadores de la Escuela de Medicina de la U. de Harvard tras analizar qué otras variables influyeron en la caída de 71,3% que tuvo la muerte súbita en ese país en 30 años (1983-2012).

En 1983 fallecía por muerte súbita en EE.UU. un niño por cada 740 nacidos vivos (1,35 por 1.000), cifra que actualmente es de uno por cada 2.564 nacidos (0,39 por 1.000). A los factores ya descritos, se suma una mejor discriminación entre los casos que son muerte súbita y los que no lo son.

"Los pediatras deberían enfatizar la relevancia de ambientes seguros, a la vez que continuar subrayando la importancia de reducir el tabaquismo materno y aumentar la lactancia materna para prevenir la muerte súbita", dicen los autores.

Según un estudio publicado en 2013 en la Revista Médica de Chile, la tasa de muerte súbita del lactante en el país es de 0,45 niños por 1.000 nacidos vivos, equivalente a una de cada 2.222 guaguas.

El doctor Pablo Brockmann, autor principal de este estudio y profesor de la División de Pediatría de la U. Católica, señala que si bien Chile ha reducido factores de riesgo como el hacinamiento y el embarazo adolescente, "aún tenemos mucho que hacer en torno a factores modificables, como la posición al dormir. Me impresiona que muchas personas siguen acostando a las guaguas de lado".

"Educar a los padres es básico para reducir aún más los casos", coincide el doctor Germán Aparicio, pediatra y médico de Urgencia de la Clínica Ciudad del Mar. Pero destaca que la baja que también registra Chile en muerte súbita responde en parte a los programas de detección precoz de enfermedades metabólicas y los de control del recién nacido, capaces de detectar a tiempo factores de riesgo.

La doctora Marcela Díaz, coordinadora de la UCI Neonatal del Hospital San Borja, destaca que factores de riesgo genéticos hacen imposible llevar a cero los casos, "campañas de difusión para crear un ambiente más seguro al dormir ayudarían a reducir algo más la incidencia".

Publicado en: 
El Mercurio por Paula Leighton