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Publicado el

29 de Enero de 2016

Temática

Foto: El Mercurio
Foto: El Mercurio

Se trató de una investigación en tres pasos: en el primero se les pidió a 50 universitarios que catalogaran diversos alimentos, dependiendo de si les daban o no sensación de saciedad. Según se vio en el estudio publicado en el Journal of the Association for Consumer Research, la mayoría catalogó a los alimentos no saludables como "más saciadores".

En la segunda etapa se les pidió a 40 voluntarios que comieran una galleta. Se trataba de las mismas galletas, pero en algunas decía que era comida "saludable" y en otras tenía la etiqueta de "poco saludable". Cuarenta minutos después, los que comieron la galleta con la primera etiqueta dijeron sentir más hambre. Por último, se les dijo a 70 jóvenes que comieran todas las cabritas que quisieran, pensando que debían lograr llegar a la siguiente comida sin hambre. El alimento era el mismo, pero estaba etiquetado como "saludable", "nutritivo" y "poco saludable". Así se vio que los que comieron las supuestamente saludables fueron quienes más comieron, seguidos por el grupo que comió el alimento "nutritivo". Los que consumieron menos fueron los que pensaron que la comida era "poco saludable".

Según Giovanna Valentino, docente de Nutrición de la Universidad Católica, es cierto que la gente tiende a comer más cuando piensa que algo es "sano".

"Cuando los alimentos son procesados, aunque tengan un origen sano, como la fruta deshidratada, no pueden comerse en exceso, ya que son altos en calorías, pero la gente se queda con la idea de que son más saludables", dice.

Para la doctora María Pía de la Maza, nutrióloga del programa Vivir Liviano de la Clínica Alemana, esta práctica puede ser un riesgo. "Mucha gente no sabe que si un alimento dice diet no significa que no tenga calorías". Y advierte que a veces se puede comer un exceso de calorías, aunque se trate de alimentos de este tipo.

Publicado en: 
Vida, Ciencia y Tecnología, El Mercurio