Mensaje de error

Notice: Undefined index: field_tipo_de_publicaci_n en _ctools_entity_field_value_ctools_access_get_child() (línea 63 de /home/CVS/web/chilevivesano.cl/public_html/sites/all/modules/ctools/plugins/access/entity_field_value.inc).

Publicado el

01 de Septiembre de 2016

Temática

Foto: Bajo licencia Creative Commons / www.upsport.cl
Foto: Bajo licencia Creative Commons / www.upsport.cl

Si todos los chilenos que hoy tienen 80 años y más vivieran juntos, ocuparían una comuna como La Florida, de casi 400 mil habitantes, y la tercera más populosa del país, después de Puente Alto y Maipú. Se trata del segmento de población que crece más rápido en el país y que hoy está en la mira de quienes diseñan políticas públicas, por la experiencia que tienen y el aporte que pueden hacer a la sociedad.

Pero, ¿cómo llega a los 80 años este creciente grupo de chilenos? Según los especialistas, se trata de un panorama variado, pero bastante más positivo de lo que muchas personas imaginan.

"La situación de este segmento es bastante mejor que hace 20 años", dice el doctor Homero Gac, geriatra de la Red de Salud UC CHRISTUS. "Solo un 3% de ellos está postrado y un 10% tiene dificultades de desplazamiento. Una situación que la mayoría de las personas cree que es peor", agrega.

Prepararse para jubilar

Además, se trata de un grupo con un perfil de enfermedades crónicas muy similar a los países desarrollados, destaca el doctor Patricio Herrera, geriatra del Instituto Nacional de Geriatría. "Esto lo podemos atribuir a las buenas condiciones higiénicas del país y a las políticas de salud implementadas", dice. En su opinión, un punto crítico es mantener bien controladas enfermedades como la diabetes y la hipertensión arterial, lo que permite llegar a los 80 en buen estado.

"Algunos problemas que causan discapacidad en este grupo son los sensoriales, como dificultades en la visión y la audición, y la artrosis de rodilla y de cadera, que se pueden traducir en problemas de movilidad", detalla el doctor Gerardo Fasce, director de Geriatría del Hospital Clínico de la Universidad de Chile. También están los problemas cognitivos y de demencias, que afectan a entre 15 y 20% de estas personas.

La psicóloga María José Gálvez, de la Sociedad de Geriatría y Gerontología de Chile, rescata la advertencia de Naciones Unidas, sobre que el envejecimiento de la población afecta más a las mujeres, gran parte de ellas en situación de pobreza. "Son personas que viven sin los recursos adecuados, muchas veces con una pensión básica solidaria que no supera los $120.000", afirma la especialista. Esto, porque justamente son las mujeres las que muchas veces dejan de trabajar, en los momentos más productivos de sus vidas, para cuidar a familiares, ya sean hijos, nietos o personas mayores.

"Además, las mujeres viven más y también se enferman más y gastan más en salud", dice el doctor Gac. En cambio, los hombres tienden a vivir menos, pero no son tan dependientes como las mujeres.

En opinión del doctor Herrera, hay que prepararse para envejecer. "La gente no dimensiona, por ejemplo, que la jubilación impacta muy fuerte en el ámbito de la salud mental, porque es un cambio muy drástico", afirma.

Pese a esto, las personas de 80 y más años no se deprimen más que los adultos y los jóvenes.

Los especialistas consultados coinciden en que este envejecimiento podría darse en mejores condiciones aún.

Tener una dieta saludable y hacer actividad física son pilares fundamentales. Sobre todo el ejercicio, en un país donde la gente es muy sedentaria. Otro elemento que influye en una buena vejez es la educación, ya que los más educados son capaces de cuidarse mejor.

"Antes de jubilarse, deben llenar la agenda con las actividades y proyectos que mantuvieron relegados. Y socializar, mantener redes de familiares y de amigos", dice el doctor Fasce.

La participación en clubes, viajar, tomar clases de baile son actividades que les aumenta la autoestima y mejora su calidad de vida.

80,5 años viven en promedio los chilenos, según la OMS.

390.000 personas de 80 y más años -cuarta edad- viven en el país, según el INE.

15% a 20% de los mayores de 80 tienen algún tipo de trastorno cognitivo.

70% son independientes.

80% tiene algún problema de movilidad osteoarticular, la gran mayoría de carácter leve.

90% son sedentarios, factor que es la mayor debilidad de este tramo etario.

45% presenta algún tipo de alteración del sueño. 65% son mujeres en este tramo de edad.

Publicado en: 
El Mercurio por Sebastián Urbina