Publicado el

29 de Diciembre de 2015

Temática

Foto: Pedro Rodríguez / Archivo La Tercera
Foto: Pedro Rodríguez / Archivo La Tercera

Industria planteó que los productos elaborados antes de la vigencia de la ley no deberían estar afectos. Salud dijo que desde junio, todos los comestibles envasados y disponibles al público, deberán estar rotulados.

A pocos meses de que entre en vigencia  la Ley de Etiquetado de Alimentos, que obligará a rotular el exceso de nutrientes críticos en los productos envasados, el debate se mantiene. Ahora, el foco está en la  puesta en marcha de la norma, que regirá desde el 26 de junio, y en cómo se aplicará a los productos que ya están en venta.

La Asociación de Alimentos y Bebidas de Chile (AB Chile), plantea que la etiqueta que alertará cuando los comestibles  sean “altos en” en calorías, azúcar, sal y grasas saturadas, deberá rotularse en los productos que salgan a la venta una vez en régimen la norma, pero no afectar a los que ya están en mostradores. 

 El presidente de AB Chile, Rodrigo Alvarez, dijo que  solicitó al Minsal aclarar el punto. “Todo bien producido, fabricado y elaborado en Chile a partir del 26 de junio estará sometido a estas restricciones, pero no se puede aplicar la ley retroactivamente a productos que hayan sido comercializados meses antes de la entrada en vigencia”, planteó Alvarez, aludiendo dificultades para ubicar y rotular los productos que ya han sido distribuidos a lo largo del país y que tienen una fecha de duración superior a un año.

El requerimiento fue respondido este mes desde la Subsecretaría de Salud Pública, tras un análisis jurídico que concluyó que “todos los productos alimenticios que se encuentren a disposición del público el día 26 de junio de 2016 deberán cumplir con la normativa”. El documento añade que no se están regulando “situaciones acaecidas con anterioridad a su entrada en vigencia, que es lo que caracteriza una norma retroactiva . Por el contrario, en su artículo 1° transitorio establece un plazo de vacancia de 12 meses, contado dsede la publicación en el Diario Oficial”.

Salud sugirió, además, que es posible cumplir la regulación con los productos ya elaborados, a través de la incorporación de adhesivos o sticker que cumplan los requisitos.

Por su parte, la ministra de Salud, Carmen Castillo, aclaró que no habrá prórrogas ni nuevos plazos.  “No hay postergación. Estamos decididos como Ministerio de Salud a respaldar todo lo que ya se determinó”. Agregó que  “la obesidad es un problema de salud pública y para nosotros  es un tema prioritario, pues reduce la esperanza de vida hasta en diez años, ocasiona una muerte por hora y afecta la calidad de vida de las personas”.

El senador y miembro de la Comisión de Salud , Guido Girardi (PPD), indicó que “si hay alimentos que se produjeron con anterioridad a la entrada en vigencia de la ley, las empresas tienen que preverlo ya. Ahora deberían estar pensando en hacer la marcha blanca, no después del inicio de la ley”.

Para la diputada Karla Rubliar (IND),  “la ley es clara sobre cuando las empresas tienen que empezar a rotular sus alimentos, y es desde que entre en vigencia, según el reglamento. Decir que ahora tienen que rotular hacia atrás, porque es importante, cuando el Minsal es el responsable por el atraso de la norma, no es lo correcto”. Añadió que “si hubiésemos tenido una ley en vigencia hace dos años, los alimentos ya habrían estado etiquetados, pero que ahora se pida algo que no se hizo en su momento y no fue exigencia, no es lo justo”.

A juicio del senador Francisco Chahuán (RN) “la ley debiera regir para las nuevas partidas y no debería tener un efecto retroactivo ya que no hay una norma transitoria en la ley”.

Publicado en: 
La Tercera por Judith Herrera