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21 de Junio de 2016

Temática

Foto: Bajo licencia Creative Commons / www.consejonutricion.wordpress.com
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Ministerio de Educación quiere cambiar concepto de inspector de patio. Altos niveles de obesidad y mejoras en clima escolar impulsan la idea.

Cambiar al inspector de patio por un animador de los recreos escolares. Esa es la propuesta que busca implementar el Ministerio de Educación para estimular la actividad física de los niños durante el receso, y mejorar, además, el clima escolar.

Así lo dio a conocer la ministra del ramo, Adriana Delpiano, en el lanzamiento de la campaña comunicacional de la Ley de Etiquetado de Alimentos, que regirá desde el próximo lunes.  

Según el Ministerio de Salud, la mitad de los niños del país presentan malnutrición por exceso. Mientras, el Simce de Educación Física, que midió a 9.919 alumnos de 370 colegios, mostró el año pasado que el 41% de los alumnos de octavo padecen obesidad o sobrepeso. Y sobre estos antecedentes, un estudio de la U. Católica de 2015 mostró que, de no tomarse medidas, el 70% de los menores serán obesos a corto plazo. 

Por ello se impulsó la ley que obligará a rotular los alimentos que superen los límites de sodio, calorías, grasas saturadas y azúcares, norma que, además, impactará en los escolares, pues prohíbe que estos alimentos se vendan en los colegios. “Queremos que la decisión de compra sea con información de lo que se está adquiriendo. En ese contexto, ‘Chile sabe lo que come’ es el lema que tenemos”, dijo la ministra de Salud, Carmen Castillo. 

Junto con la fiscalización de los quioscos escolares, la ministra Delpiano anunció cambios al recreo escolar. 

“Se trata de una política que estamos empezando a implementar y que se va ver a través de la Ley Sep (Subvención Escolar Preferencial), que permite disponer de personal que sea animador del recreo”, explicó Delpiano. Agregó que “puede ser alguien que ya está en la escuela o que venga de afuera, pero queremos transformar ese espacio, que es colectivo muy importante en la vida de los niños y en la socialización de la escuela, en uno en el cual se pueda compartir los juegos y se pase bien”.

Cristóbal Villalobos, investigador del Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación de la U. Católica, dijo que esto puede ser exitoso si “además de incentivar la actividad física, se hace lo mismo para desarrollar espacios de colaboración, fomentar la creatividad y trabajo en equipo”. Agregó que debiera ser un día o dos a  la semana, no todos, porque “son importantes los espacios que crean los mismos niños, con decisiones autónomas y autoreguladas”.

Publicado en: 
La Tercera por Lorena Leiva