Publicado el

10 de Octubre de 2017

Temática

De 120 docentes de todas las regiones del país asistieron a la ceremonia de premiación del Sello Colegio Saludable, iniciativa creada por la Fundación Chile Vive Sano con el fin de reconocer a los establecimientos educacionales que contribuyan al desarrollo de hábitos saludables en sus alumnos a través de estrategias de promoción de salud escolar.

Las tasas de obesidad infantil en Chile son alarmantes. Más del 50% de los niños en nuestro país sufren de sobrepeso y obesidad, lo que no solo implica problemas de salud,  sino también afecta su desarrollo físico, psicológico, académico y social. El colegio, en conjunto con la familia, juega un rol primordial, ya que es el espacio privilegiado para impulsar un cambio cultural en el país a través de la enseñanza de hábitos alimenticios saludables en los niños.

El premio, que contó con el apoyo de la empresa Carozzi, Editorial Santillana y el proyecto Previene Salud, recibió más de 200 postulaciones de establecimientos de todo Chile, quienes participaron en una de las tres categorías en competencia; colegio municipal, colegio particular subvencionado y colegio particular pagado.

 Tras una selecta clasificación, que estuvo a cargo del Comité Ejecutivo de la Fundación Chile Vive Sano, el jurado reconoció a los tres primeros lugares de cada categoría, que destacaron por las distintas acciones y programas ejecutados en el establecimiento para promover la vida sana.

 Los ganadores del primer lugar fueron la Escuela Penco de Concepción, en la categoría colegio municipal, el Liceo Juana Ross de Valparaíso, en la categoría colegio particular subvencionado,  y la Scuola Italiana Girolamo Longhi de Villa Alemana, en la categoría colegio particular pagado, quienes recibieron el máximo reconocimiento como Sello Premio Colegio Saludable por su destacada labor, esfuerzo y trabajo realizado en la promoción de salud escolar.

 La ceremonia de premiación fue precedida por un panel de conversación, integrado por Pauline Kantor, ex Directora del programa Elige Vivir Sano, Rinat Ratner, Directora de Nutrición y Dietética de la Universidad del Desarrollo, y Raúl Urbina, experto en formación deportiva de B-Active, quienes conversaron en torno a la importancia de formar hábitos de vida saludables en el siglo XXI.

 A continuación, el listado completo de los establecimientos ganadores del Sello Colegio Saludable:

 

Categoría Particular:

1° Lugar: Scuola italiana Girolamo Longhi, Villa Alemana.

2° Lugar: Colegio Valle del Aconcagua, Quillota.

3° Lugar: Colegio Bautista de Concepción, Concepción.

 

Categoría Colegios Subvencionados pagado:

1° Lugar: Liceo Juana Ross, Valparaíso.

2° Lugar: Colegio Teresa Videla Gonzales, La Serena.

3° Lugar: Liceo Polivalente María Auxiliadora, Linares.

 

Categoría Colegio Municipales:

1° Lugar: Escuela Comodoro Arturo Benítez, Pudahuel, Santiago.

2° Lugar: Escuela Penco, Concepción.

3° Lugar: Escuela D-37 República de Bolivia, Calama.