Mensaje de error

Notice: Undefined index: field_tipo_de_publicaci_n en _ctools_entity_field_value_ctools_access_get_child() (línea 63 de /home/CVS/web/chilevivesano.cl/public_html/sites/all/modules/ctools/plugins/access/entity_field_value.inc).

Publicado el

06 de Diciembre de 2016

Temática

Bajo licencia Creative Commons / KurranKalleher / www.cosasdesalud.es
Bajo licencia Creative Commons / KurranKalleher / www.cosasdesalud.es

Aunque sea poca la cantidad de cigarrillos que una persona fuma -incluso un cigarrillo o menos al día-, igual se produce un daño a su salud.

Esto es lo que revela un estudio realizado por investigadores del Instituto Nacional del Cáncer (NCI, en inglés), de Estados Unidos (ver recuadro). En él se demuestra que quienes fuman un cigarrillo o menos al día tienen un riesgo 64% mayor de morir precozmente, comparado con quienes no fuman. En el caso de quienes consumen entre uno y 10 cigarrillos diarios, aumentan este riesgo a 87%.

Asimismo, se vio que este peligro se reduce en quienes dejan de fumar y disminuye aún más en quienes dejan de hacerlo cuando son más jóvenes.

El estudio, además, evaluó el riesgo de muerte para el caso de distintas enfermedades. Por ejemplo, quienes fuman un cigarrillo o menos al día tienen nueve veces más riesgo de morir de cáncer de pulmón que quienes nunca han fumado. Si el consumo es de uno a 10 cigarrillos diarios, el riesgo es 12 veces mayor.

En tanto, el riesgo de morir de enfermedades respiratorias, como enfisema, aumenta seis veces entre quienes fuman de uno a 10 cigarrillos diarios respecto de quienes nunca han fumado.

Los resultados del trabajo se publicaron ayer en la revista JAMA Internal Medicine.

Estudio que faltaba

"Casi todas las investigaciones que se hacen corresponden a grandes fumadores, y la gente que consume 10 o menos cigarrillos cree que fuma poco, y que no le va a hacer daño a su salud", explica la doctora Lidia Amarales, magíster en Salud Pública y directora de la Fundación Respira Libre.

Los problemas de salud que produce el tabaco no se limitan solo al cáncer, advierte la especialista. De hecho, la mayor mortalidad por tabaco corresponde a enfermedad cardiovascular y accidentes cerebrovasculares.

"La gente cree que si fuma uno o dos cigarrillos es inocuo. Pero sea la cantidad que sea, quien fuma tiene un mayor riesgo de morir más tempranamente que quien no fuma", enfatiza el doctor Felipe Rivera, especialista broncopulmonar del Hospital Clínico de la Universidad de Chile.

"Esto tiene mucho sentido, ya que estamos hablando del tabaco, que contiene muchas sustancias carcinogénicas. Por esto, no existe una dosis segura, aunque sea muy poco lo que fume la persona", advierte el doctor César Sánchez, oncólogo de la Red de Salud UC Christus.

Según explica, hay gente que se justifica diciendo "estoy fumando menos", pero aunque sea un cigarrillo, igual se hace un daño.

"Este estudio entrega también evidencia de que dejar de fumar beneficia a todos los fumadores, sin importar cuán poco fumen", dice la doctora Maki Inoue-Choi, de la División de Epidemiología y Genética del Cáncer del NCI, y autora principal del estudio.

"Nuestro país tiene una deuda con el convenio antitabaco, ya que hemos avanzado en todo, excepto en tener una oferta pública para quienes desean dejar de fumar", advierte la doctora Amarales.

Lo estudios indican que el 60% de los fumadores en Chile tienen la intención de dejar de fumar, pero no hay tratamiento para ellos, que debe consistir en terapia cognitivo-conductual y medicamentos.

 
Publicado en: 
Sebastián Urbina, El Mercurio