Mensaje de error

Notice: Undefined index: field_tipo_de_publicaci_n en _ctools_entity_field_value_ctools_access_get_child() (línea 63 de /home/CVS/web/chilevivesano.cl/public_html/sites/all/modules/ctools/plugins/access/entity_field_value.inc).

Publicado el

19 de Noviembre de 2015

Temática

Foto: AFP, El Mercurio
Foto: AFP, El Mercurio

Tener el hábito de fumar no solo trae consecuencias en los pulmones y el corazón, también afecta al cerebro. Un nuevo estudio, de la Universidad de Edimburgo (Reino Unido), demostró que este vicio acelera el proceso de envejecimiento cerebral y puede empeorar la capacidad para tomar decisiones y resolver problemas, según se publicó ayer en la revista Molecular Psychiatry.

Para llegar a esta conclusión se analizaron los datos de resonancias magnéticas de 504 hombres y mujeres de una edad media de 73 años, la mitad de los cuales eran fumadores o antiguos fumadores.

El examen de esas pruebas mostró cómo la corteza cerebral de los fumadores perdió parte de su grosor a un ritmo mayor que en aquellas personas que evitaron el tabaco durante toda su vida.

La zona dañada es una región del cerebro ligada a funciones básicas de la mente humana como la memoria, la atención, el lenguaje y la conciencia.

También se vio que los participantes en el estudio que habían dejado de fumar antes presentaban una corteza cerebral más gruesa que aquellos que habían abandonado el hábito hacía poco tiempo o bien continuaban fumando, lo que sugiere que el córtex puede regenerarse.

Así, el estudio abre la puerta a la posibilidad de que dejar de fumar permita a la corteza cerebral recuperar algo de su tamaño original, aunque son necesarios "más estudios para comprobarlo", advirtió Ian Deary, autor principal del estudio.

La investigación forma parte de un proyecto británico más amplio para investigar el cerebro denominado "The Disconnected Mind".

Publicado en: 
Vida, Ciencia y Tecnología, El Mercurio