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Publicado el

06 de Abril de 2016

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Foto: Chile Vive Sano
Foto: Chile Vive Sano

Miles de corredores aficionados finalizaron el domingo pasado, con el Maratón de Santiago, un desafío que abarcó meses de entrenamiento. La mayoría ya tiene agendados los objetivos del segundo semestre, pero antes los especialistas proponen una pausa.

"Lo primero es realizar dos trotes regenerativos esta semana, algo muy suave, de 25 a 30 minutos, además de la elongación pertinente. Ahí recién se cierra el ciclo", expone Pablo González, coach de Road Runners.

El siguiente paso es un "descanso obligado". "Se hace necesario parar, el corredor necesita también un descanso psicológico, porque todo el esfuerzo también te pega en la parte cognitiva. Es imperioso procesar y reflexionar sobre lo hecho, lo entrenado y la planificación. La pausa no debe ser inferior a 10 días, en la que se pueden subir hasta dos kilos", añade González.

Stephen Kamau, entrenador de Run Club, ratifica la fórmula. "El lunes, después del 42k, se debió hacer un trote breve de 30'. Y el cuerpo también necesita someterse a masajes. Una semana sin hacer nada y luego volver muy suave, con deportes alternativos, como bicicleta o natación. Para algunos es muy difícil dejar de correr, pero es necesario bajar las revoluciones, porque el que no descansa a la larga lo paga", sostiene el keniata.

González reseña los pasos a seguir: "Después de 2 o 3 semanas hay que empezar a moverse, con una preparación física suave o con bicicleta, ojalá de ruta. Pensando en las maratones del segundo semestre, nuestros alumnos comienzan el 25 de abril con un período de seis semanas de preparación física general. Al parar en serio, vuelve un corredor más feliz".

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Deportes El Mercurio