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21 de Mayo de 2016

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Foto: La Tercera
Foto: La Tercera

Además, se trabajará para que se agote el stock de los productos que actualmente se encuentran sin el nuevo rotulado. Según explicó el Subsecretario de Salud Pública, la prioridad de las fiscalizaciones serán los colegios y centros comerciales.

Una posible solución para los pequeños comerciantes que aún tienen en su stock productos sin el nuevo etiquetado de alimentos frente a la ley de Rotulado -que entra en vigencia el 26 de junio-, es lo que anunció ayer el subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, durante una reunión con autoridades del Ministerio de Economía y representantes de las Cámaras de Comercio de las Pymes. 

“No es la prioridad empezar a presionar a aquellos que son pequeños empresarios”, sostuvo la autoridad, quien añadió que “lo que se hará es empezar por los lugares que tienen prioridad sanitaria, y ésta está en los establecimientos educacionales, y en los grandes centros comerciales”.

La normativa indica que todos los productos alimenticios que estén en venta deberán tener en sus envases el disco pare negro que señaliza “Alto en”, dependiendo del nutriente crítico.

Burrows explicó que lo que se le ha recomendado como directriz a las seremis al momento de fiscalizar almacenes y otros puntos de venta más pequeños, y en caso que se encuentren con productos sin el nuevo rotulado, es que “se terminará redundando en una primera sanción que es una amonestación, y no una de tipo multa”. Además, dijo que se dará un plazo “que es proporcional al tamaño, puede ser de 30 días, de 60 días, en el que se le dirá, ‘bueno, después de este plazo, a lo mejor vamos a volver, y si se persiste, tendrá que levantarse un sumario’”.

Mientras, Pier Paolo Zacarelli, presidente de la Cámara de Comercio de Valparaíso, se refirió al stock sin el etiquetado que hoy se encuentra en venta, y que bordearía los US$ 50 millones: “Nos plantearon que existía la posibilidad de agotar esos stocks, y es lo que nosotros vinimos a defender, porque o sino íbamos a tener un impacto de capital de trabajo y de ventas importantes”. Agregó que para esto no se utilizarán liquidaciones ya que “la idea es que este stock se agote en función de la demanda normal, no necesariamente a través de reducir precios”.

Por su parte, Rodrigo Álvarez, presidente de Alimentos y Bebidas de Chile (AB Chile), sostuvo sobre la decisión de Salud que “nos parece un avance que se reconozca el perjuicio que se está causando y se busque la manera de mitigar los efectos”, además de añadir que “quedaremos atentos a la norma escrita que oficialice esta decisión para que realmente sea válida y respetada a nivel nacional”.

Publicado en: 
La Tercera por Judith Herrera