Mensaje de error

Notice: Undefined index: field_tipo_de_publicaci_n en _ctools_entity_field_value_ctools_access_get_child() (línea 63 de /home/CVS/web/chilevivesano.cl/public_html/sites/all/modules/ctools/plugins/access/entity_field_value.inc).

Publicado el

04 de Abril de 2017
 Bajo licencia Creative Commons / www.es.rfi.fr
Bajo licencia Creative Commons / www.es.rfi.fr

Las personas obesas o con sobrepeso, en algún momento de su vida adulta tienen un riesgo mayor de muerte por enfermedad cardiovascular, cáncer y otras causas, según un nuevo estudio de investigadores de las universidades de Boston y Harvard, en Estados Unidos.

Esta información socava aún más la llamada "paradoja de la obesidad", planteada por estudios previos, que postula que el sobrepeso tendría un efecto protector contra la mortalidad en pacientes con enfermedades cardíacas, en comparación con pacientes de peso normal.

A partir del análisis de más de 225 mil participantes en tres grandes estudios prospectivos, a lo largo de doce años en promedio, se vio que las personas con un índice de masa corporal (IMC) elevado tenían mayor riesgo de muerte por cualquier causa de salud.

Este riesgo también era alto en quienes tuvieron bajas significativas de peso, lo que los autores creen refleja probablemente la pérdida involuntaria de kilos causada por la enfermedad (y que, por error, llevó a pensar en la paradoja de la obesidad).

"Es una razón más por la cual la gente debe seguir un estilo de vida saludable y mantener un peso normal", dicen los autores.

Publicado en: 
El Mercurio