Mensaje de error

Notice: Undefined index: field_tipo_de_publicaci_n en _ctools_entity_field_value_ctools_access_get_child() (línea 63 de /home/CVS/web/chilevivesano.cl/public_html/sites/all/modules/ctools/plugins/access/entity_field_value.inc).

Publicado el

20 de Marzo de 2016

Temática

Foto: El Mercurio
Foto: El Mercurio

Cerca de dos mil personas se reunieron el viernes en la Plaza de Armas de Illapel, en la Región de Coquimbo, para asistir al lanzamiento de "Illapel comuna saludable", una iniciativa que busca combatir la obesidad infantil en colegios municipales y que por primera vez se despliega en la zona norte del país.

Si en promedio el 23,6% de los niños chilenos de cinco a seis años de edad presentan obesidad, en Illapel y Salamanca, las dos comunas de la provincia del Choapa que se unirán a la iniciativa, los índices llegan a 24% y 31%, respectivamente, según datos de la Junaeb.

La estrategia es parte del programa "Escuela Saludable", una alianza público-privada que surgió en 1999 entre el Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) de la Universidad de Chile y la empresa de alimentos Tresmontes Lucchetti.

El plan actúa en cuatro niveles: incorpora la educación alimentaria en la malla curricular escolar; duplica las horas de educación física; interviene los quioscos de los establecimientos educacionales, y promociona recreos en los que los niños tengan real actividad física.

Nelly Bustos, nutricionista del INTA y directora nacional de "Escuela Saludable", detalla que "la escuela es el ambiente ideal para generar estrategias de prevención de la obesidad. Eso dice la Organización Mundial de la Salud, y las intervenciones -ya sean con educación alimentaria, actividad física o ambas- previenen por sobre el 50% el exceso de peso".

El alcalde de Illapel, Denis Cortés, espera que este programa "cree una conciencia como comuna de lo importante que es cuidar la salud, teniendo una alimentación sana y realizando actividad física".

Análisis

Según datos de la Junaeb, el 23,6% de niños de entre cinco y seis años sufren de obesidad.

Publicado en: 
El Mercurio por Paloma Valencia