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Publicado el

06 de Julio de 2015

Temática

Foto bajo licencia Creative Commons
Foto bajo licencia Creative Commons

Enfocarse en una tarea a la vez, realizar pausas cada 90 minutos y alejarse de las personas "tóxicas" son algunos consejos para recargarse de fuerza en la oficina. 

Los deportistas profesionales entrenan constantemente y cuidan su energía tanto física como mental para llegar al día de la competencia en óptimas condiciones. Se aseguran de seguir una buena alimentación, duermen ocho horas y descansan después de haber tenido un día intenso de entrenamiento.

En el último tiempo, especialistas del área de la psicología han encontrado que como los deportistas, los trabajadores también pueden administrar su energía personal para aumentar sus niveles de productividad.

El psicólogo estadounidense Jim Loher, autor del best seller "The Power of full engagement" (El poder del compromiso total), plantea una serie de estrategias para manejar inteligentemente la energía y lograr aumentar el rendimiento en el trabajo.

"Casi siempre se habla de manejo de tiempo, pero esta técnica que está pegando fuerte en EE.UU. sería un tema innovador que podrían trabajar las empresas en Chile", dice Myriam Aluanlli, analista de la consultora de recursos humanos, People & Search.

Una buena estrategia es identificar las fluctuaciones de energía personal -en qué momentos del día se está más cansado y en cuáles más energizado-, y en base a esto, organizar la agenda. "Por ejemplo, no es aconsejable poner una reunión un lunes en la mañana o hacer un informe difícil después de almuerzo", dice Aluanlli.

También resulta positivo identificar las fuentes que restan energía. Por ejemplo, con la irrupción de las nuevas tecnologías es común que una persona esté revisando el e-mail , chequeando el WhatsApp y haciendo un Excel, todo a la vez. "El multitasking (hacer varias tareas a la vez) atenta contra la energía. El cerebro está hecho para estar en on en una actividad", explica Nuria Pedrals, psicóloga y subdirectora de la dirección de personal de la Universidad Católica.

Las personas que son más efectivas son aquellas que logran estar en el momento tanto corporal como mentalmente, explica Pedrals. "Leen las cosas solo una vez, se enfocan y no gastan tiempo en rumiar los típicos pensamientos: 'me está quedando mal', 'estoy atrasado', 'tengo que avanzar con tal cosa'".

El combustible

Otra de las fuentes que pueden restar energía son los compañeros que están constantemente quejándose y contagiando de pensamientos negativos. "Yo les llamo 'kriptonita'. Hay que alejarse de ellos", dice Pedrals.

Las pausas son elementos clave para aumentar la eficacia. Es aconsejable cambiar de actividad cada 90 minutos, dice la psicóloga. "Si se siente que el cerebro está fundido, hay que parar: ir a tomar agua, hacerse un café, hablar con un compañero".

La alimentación y el ejercicio también son fuentes importantes de energía. "¿Cuántas horas llevo sin comer o beber agua?", es una pregunta que uno puede hacerse, explica Andreu Gatuellas, psicólogo y docente de la Universidad de Barcelona. También aconseja comer snacks saludables y bebidas sin azúcar.

"Al final son cosas que todos sabemos, no se puede inventar la rueda. Pero a la gente le gusta darle cierta estructura de entrenamiento a su vida. Se trata de crear hábitos saludables", dice Gatuellas.

Publicado en: 
El Mercurio