Mensaje de error

Notice: Undefined index: field_tipo_de_publicaci_n en _ctools_entity_field_value_ctools_access_get_child() (línea 63 de /home/CVS/web/chilevivesano.cl/public_html/sites/all/modules/ctools/plugins/access/entity_field_value.inc).

Publicado el

25 de Enero de 2016

Temática

Foto: Par Explora Maula / El Mercurio
Foto: Par Explora Maula / El Mercurio

Durante tres meses, 800 estudiantes, de entre 8 y 12 años, de trece establecimientos de la Región del Maule, entrenaron como astronautas del Centro Espacial Johnson de la NASA y conversaron con algunos de ellos a través de videoconferencias. Esas fueron algunas de las actividades del programa de educación no formal "Misión X: entrena como un astronauta", organizado por el PAR Explora Maule, de Conicyt, junto a la Universidad de Talca y la NASA.

El proyecto busca combatir la obesidad infantil a través de ejercicios basados en el entrenamiento de los astronautas.

"Al principio, los niños no me creían que estaban haciendo lo mismo que ellos, pero después vieron algunos videos donde se les veía saltando con balones medicinales, por ejemplo, para imitar la realidad en la Luna, y eso nosotros también lo habíamos hecho. Eso los motivó mucho", afirma Paula Jaque, profesora de la Escuela Monseñor Manuel Larraín Errázuriz de Hualañé.

El objetivo de Misión X es estimular a los escolares a mejorar su condición física y mantener hábitos de alimentación saludable. Además, se busca fomentar el trabajo en equipo y el compromiso con el cumplimiento de las metas pedagógicas.

Los estudiantes aprenden también conceptos científicos básicos para un astronauta, como la fuerza y la resistencia. Al desarrollar todas estas actividades sumaban puntos, los que ayudaban a la mascota virtual "Astro Charly", un monito astronauta, a completar su caminata hacia la Luna.

"Este programa complementa muy bien los contenidos de ciencia y de educación física. Los chicos desarrollaron sus agilidades motrices y aprendieron que en el cuidado del cuerpo también hay ciencia. También que tienen que mantener una actividad física constante, lo que finalmente es el objetivo de la actividad", destaca Paula Jaque.

A los profesores a cargo de los cursos, la NASA les entregó una pauta metodológica con los ejercicios y juegos que debían realizar. Además, los docentes tuvieron videoconferencias con la coordinadora de Misión X en la NASA, la astronauta chilena Nubia Carvajal.

"El programa se diseñó con la ayuda de los entrenadores físicos de la agencia espacial, educadores y científicos. Se realizó pensado en los niños, ya que ellos son la base del futuro y estarán expuestos a todos los cambios científicos que vendrán", dice Carvajal.

Según Iván Coydan, director del PAR Explora Maule de la Universidad de Talca y de Responsabilidad Social Universitaria del mismo establecimiento, la misión del proyecto es mejorar todos los aspectos que conforman la educación cívica del individuo. "Lo hacemos, particularmente, a través de la difusión y la valoración de la ciencia y la tecnología. Queremos generar hábitos de vida saludable a través de una simbiosis entre la educación física y las ciencias naturales. Además, buscamos fomentar valores como el compañerismo, el trabajo en equipo y el compromiso", agrega.

La actividad se desarrolló entre septiembre y diciembre de 2015 y ya se planea su tercera versión.

Publicado en: 
El Mercurio por Carol Rojas