Mensaje de error

Notice: Undefined index: field_tipo_de_publicaci_n en _ctools_entity_field_value_ctools_access_get_child() (línea 63 de /home/CVS/web/chilevivesano.cl/public_html/sites/all/modules/ctools/plugins/access/entity_field_value.inc).

Publicado el

11 de Septiembre de 2016

Principal encuesta epidemiológica del país inició trabajo en terreno, que se extenderá hasta fin de año.

En 2013 comenzó a regir la Ley sobre Ambientes Libres de Humo de Tabaco. Restaurantes, discotecas, bares, casinos, malls, entre otros, se establecieron como libres de humo. Se agregaron además, nuevos mensajes a cajetillas y se prohibió la publicidad del tabaco. 

Todas esas medidas nacieron gracias a la Encuesta Nacional de Salud (ENS) 2009-2010, del Ministerio de Salud (Minsal). El sondeo reveló, entre otros datos, que el 40,6% de la población mayor de 15 años fuma y que se requerían nuevas normas para frenar un consumo que cada año implica más de mil millones de pesos de gastos en enfermedades asociadas.

La ENS es la principal encuesta epidemiológica del país. Una fuente de información sobre enfermedades no transmisibles y sus factores de riesgo. Su tercera versión, la ENS 2016-2017, se inició a principios de septiembre y su trabajo en terreno se extenderá hasta fin de año.

La ENS es ejecutada por el Centro UC de Encuestas y Estudios Longitudinales (Ceel UC), en conjunto con el Departamento de Salud Pública de la UC, por encargo del Minsal. 

El subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, destaca que para esta nueva versión se aumentó de 34 a 60 los problemas de salud en la medición. Además, dice, considerará seis mil encuestados, “que da mayor representatividad a nivel local, importarte para dar cuenta de las diferencias en las distintas regiones”.

Paula Margozzini, directora de la ENS 2016-2017 y docente de Salud Pública UC, explica que gracias a los datos que se recopilen se podrá consolidar el sistema de vigilancia nacional de enfermedades crónicas, analizar la desigualdad entre distintos grupos de la población y priorizar en el régimen GES.

Nuevas áreas

David Bravo, director del Ceel UC, resalta la incorporación de nuevas áreas, como salud mental y el desarrollo infantil. “No tenemos ningún instrumento que indague sobre salud mental y es algo que se añade. Se trata de cuatro encuestas de salud en una, es una operación muy compleja, no existe otra encuesta que tenga estas características”.

La salud mental es un tema en el que indirectamente se ve un alza a través de las licencias médicas, indica el subsecretario de Salud. “Hay una idea de que hay un aumento de prevalencia, pero la encuesta dará más certeza”.

La nueva versión incluirá además preguntas sobre déficit de vitamina D, sangramiento digestivo, consumo de yodo, menopausia, contaminación intradomiciliaria, exposición ambiental a metales pesados, virus papiloma humano y sarampión. 

Aspectos que se incluyeron, dice Margozzini, porque son problemas de salud cada vez más frecuentes. “En vitamina D se cree que es un déficit muy grande y que en Chile no se había medido, y que por el envejecimiento de la población y la asociación con el riesgo cardiovascular, es importante conocer”. 

En cuanto al desarrollo infantil, se preguntará sobre el desarrollo psicomotor de menores de cinco años. “Saber si cuando el niño nació recibió estrategias para generar apego, si estuvo en contacto con la madre inmediatamente después del parto. Es una medición objetiva para ver cómo ocurre el proceso de apego”, dice la directora de la ENS.

La exposición ambiental a metales pesados sólo se conoce por algunas denuncias o estudios de Seremis, dice Burrows. “Queremos ver cuáles son los niveles de metales que existen en la población, porque no tenemos valores de referencia nacional para sabes cuál es su dimensión”. 

Valeria Signorini, jefa del trabajo de campo de la ENS e investigadora Ceel UC, resalta la riqueza de contenidos de la medición, la que “ayudará a ser más precisos en prevalencias de las enfermedades y a estimar de manera más precisa las demandas potenciales de enfermedades GES y sus costos”.

Doble beneficio

Los hogares seleccionados recibieron una carta de presentación del Minsal, y serán visitados en cuatro oportunidades. En la primera, un encuestador caracteriza su estilo de vida y enfermedades de autoreporte. En la segunda, una enfermera toma exámenes de orina y de sangre, entre otros, además de consultar sobre enfermedades y síntomas. En la tercera visita, un encuestador y entrevistador aplican el módulo de salud mental. En la última se hace el formulario de desarrollo infantil. 

Las personas al abrir su puerta, dice Bravo, van a contribuir a las definiciones de materias públicas de salud y recibirán como beneficio algo que valoran, como es una alerta sobre su propia salud.

Quienes sean encuestados tendrán gratuitamente acceso a exámenes de salud que tienen un costo aproximado de 400 mil pesos. “Son exámenes que muchas veces de otro modo no harían y que pueden darles señales de alerta. Ya en la encuesta piloto se dieron casos de personas que fueron alertadas de colesterol elevado o de virus papiloma, y no lo sabían”, dice Signorini.

 
Publicado en: 
La Tercera Paulina Sepúlveda