Mensaje de error

Notice: Undefined index: field_tipo_de_publicaci_n en _ctools_entity_field_value_ctools_access_get_child() (línea 63 de /home/CVS/web/chilevivesano.cl/public_html/sites/all/modules/ctools/plugins/access/entity_field_value.inc).

Publicado el

20 de Julio de 2016

Temática

Foto: Chile Vive Sano
Foto: Chile Vive Sano

Sofía Cerda (24) tiene una rutina fija. Practica triatlón y todos los días -a excepción de los domingos- nada, corre y pedalea por, al menos, tres horas. Aunque le gusta la actividad outdoor, los días con mala calidad del aire prefiere hacer ejercicio en el gimnasio o ir a entrenar junto a su equipo al Cajón del Maipo. "Antes no entendía los efectos de la contaminación; me picaba la garganta o me dolía la cabeza, además que me costaba mucho aeróbicamente, ya que el aire se siente pesado", cuenta la deportista.

El domingo de la semana pasada, Santiago vivió nuevamente una preemergencia ambiental. La medida establece una serie de restricciones y la recomendación de no realizar actividad física. A nivel internacional, la comunidad científica coincide en que ejercitarse en días con mala calidad del aire no solo puede disminuir el rendimiento, sino que también hace a las personas -sobre todo niños y adultos mayores- más vulnerables a enfermedades, tanto a corto como a largo plazo, debido a los contaminantes presentes en la atmósfera.

Ante una semana sin pronósticos de lluvia, aquí van algunas recomendaciones de los especialistas para disminuir al mínimo los efectos adversos en quienes -a pesar de la calidad del aire- deseen realizar actividad física.

En cuanto al tipo de ejercicio, se recomiendan aquellos que requieran tensar un músculo y mantenerlo en una posición fija. "Esto obviamente consume poca energía adicional, por eso no habría inconveniente", explica el doctor Andrei N. Tchernitchin, presidente del Departamento de Medio Ambiente del Colegio Médico y profesor titular de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

Tanto para quienes hacen deporte habitualmente como para los que no, Sandra Mahecha -especialista en Medicina Deportiva de la Clínica MEDS- recomienda la aplicación "7 minutos de ejercicio" (gratuita, disponible para iOS y Android), una rutina para realizar en espacios cerrados y sin implementos. "Se trabaja la parte aeróbica y la fuerza muscular, además del tronco y los miembros inferiores y superiores", explica Mahecha.

Los médicos recomiendan suspender ciertas actividades, como andar en bicicleta, trotar o jugar un partido de fútbol, ya que aumentan el volumen de aire inhalado -por ende, también de material particulado- y, además, al agitarse la persona empieza a respirar por la boca, sin que el aire pase por un filtro importante, como es la nariz.

Otra variable a tener en cuenta es el lugar y la hora donde se va a realizar la actividad. Los especialistas sugieren que sea durante las primeras horas de la mañana si es al aire libre o si no, en lugares cerrados. "Hay ejercicios de fuerza muscular que se pueden hacer en la casa, en un gimnasio o en un parque ubicado en algún lugar de la ciudad que reciba menos gases contaminantes", dice la doctora Mahecha.

 
Publicado en: 
El Mercurio por Jorge Jiménez Ilabaca