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Publicado el

08 de Julio de 2015

Temática

Foto bajo licencia Creative Commons
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UN RECIENTE informe de la Federación Internacional de Diabetes (FID), entregó un resultado poco alentador para el caso de Chile, pues de acuerdo con esta medición el país encabeza el nivel de prevalencia de la enfermedad a nivel regional. Conforme el estudio, este problema de salud afecta ya al 9,5% de la población; es un retroceso, considerando que en 2011 Chile se ubicaba en tercer lugar.

Estas cifras dan cuenta de que se trata de un problema que no puede ser soslayado por las políticas públicas, pues la diabetes genera una serie de afecciones colaterales, presionando fuertemente el gasto en los sistemas de salud. El hecho de que ya afecte a personas cada vez más jóvenes y que sus causas estén estrechamente ligadas a la obesidad-de alta prevalencia en la población del país- es indicativo de que se necesitan campañas que orienten mejor sobre los riesgos y la forma de prevenirla.

Inexplicablemente, campañas como “Elige Vivir Sano” han perdido respaldo por parte del gobierno, y no ha existido mayor interés para impulsar otras iniciativas que fomenten hábitos responsables. En cambio se ha preferido insistir con iniciativas como la Ley de Rotulado, que en el afán de entregar mejor información se ha terminado en una reglamentación que estigmatiza productos, en circunstancias que para estas categorías el consumidor ya cuenta con información nutricional en el envase, no así en la multiplicidad de alimentos altos en grasas que se venden masivamente en la calle.  

La autoridad tiene una importante responsabilidad en educar a la población sobre los riesgos de la diabetes, y para ello sería útil que emprendiera campañas para ilustrar sobre la alimentación sana y el fomento de la práctica de actividades deportivas, buscando alianzas con privados que pueden ser valiosas para prevenir males como la diabetes.

Publicado en: 
La Tercera