Mensaje de error

Notice: Undefined index: field_tipo_de_publicaci_n en _ctools_entity_field_value_ctools_access_get_child() (línea 63 de /home/CVS/web/chilevivesano.cl/public_html/sites/all/modules/ctools/plugins/access/entity_field_value.inc).

Publicado el

31 de Marzo de 2017

Temática

Chile Vive Sano
Chile Vive Sano

Cuando comenzó en 2007, el Maratón de Santiago (MDS) contó con poco más de 6 mil participantes. Este año hay más de 30 mil competidores inscritos para correr este domingo por las calles de la capital en alguna de las tres distancias en competencia (10k, 21k y 42k). Para muchos es un buen reflejo de cómo ha evolucionado el interés por el deporte a través de la práctica del running entre los chilenos.

"Desde que comenzó este tipo de carreras, la gente empezó a sumarse de a poco a la tendencia y ha motivado a otros a moverse de alguna forma", comenta Claudio Montejo, kinesiólogo de la Clínica MEDS y triatleta categoría K-1.

Un factor que aporta a combatir el sedentarismo que acompaña a cerca del 80% de la población nacional.

Desde su experiencia como profesional y como corredor, Montejo estima que el interés por el atletismo amateur ya se instaló a nivel local. "Antes era poco frecuente ver a personas trotando por las calles o parques, y hoy es algo cotidiano, que reúne a familias y amigos".

Eso también llevó a que comenzaran a organizarse y a realizar entrenamientos de manera más profesional, según aprecia Pablo González, head coach de Road Runners , uno de los muchos grupos de corredores que se han creado en el país. Lo que también generó que marcas deportivas vieran un mercado en crecimiento, ofreciendo cada vez más productos para esta disciplina.

Para sus organizadores se trata del "evento de participación masiva más grande del país", como sentencia Felipe Salas, vocero del MDS. "Eso ha generado como consecuencia que hoy tengamos a más de 1,8 millones de chilenos corriendo (una estimación basada en los inscritos en corridas oficiales durante el año)".

Sebastián Berríos es uno de ellos. Ingeniero civil de 33 años, este domingo correrá por segunda vez 21k. Antes de eso, participó cinco años seguidos en la categoría de 10k. "Llegó un momento en que quedaba con gusto a poco, y decidí saltar de categoría. Mi meta es llegar a correr la maratón en dos o tres años más".

No será el único: desde 2013, el número de inscritos en media maratón (21 kilómetros) supera al de quienes corren 10k (ver infografía). "Los objetivos han ido cambiando; lo primero era cruzar la meta, ahora es mejorar el tiempo y la distancia", comenta Montejo.

Se trata de gente que se mantiene activa todo el año, y que ya acumula historia aplanando calles. Según una encuesta de GfK Adimark, el 85% de las personas que practican running han participado alguna vez de alguna corrida; y entre quienes han corrido en el MDS, la mayoría lo ha hecho un promedio de 3,5 veces.

Pero experiencia no significa necesariamente eficacia. Para los expertos, una de las principales debilidades del runner criollo es la preparación.

"Aún se priorizan cosas como el costo de la zapatilla, la indumentaria y el entrenamiento de alta intensidad por sobre la preparación del cuerpo y la salud misma", opina Salas. Factores como un chequeo médico previo, alimentación adecuada, estrategias de entrenamiento y descanso no son elementos que todos consideran.

Procedencia Para esta versión del Maratón de Santiago, el 72% de los inscritos proviene de la capital. Además, 4.210 extranjeros correrán este domingo.

Publicado en: 
C. González, El Mercurio