Mensaje de error

Notice: Undefined index: field_tipo_de_publicaci_n en _ctools_entity_field_value_ctools_access_get_child() (línea 63 de /home/CVS/web/chilevivesano.cl/public_html/sites/all/modules/ctools/plugins/access/entity_field_value.inc).

Publicado el

06 de Febrero de 2017

Temática

Chile Vive Sano
Chile Vive Sano

En los años de colegio, el dolor lumbar es una molestia común y su frecuencia aumenta con la edad: al llegar a la adolescencia, cerca de dos de cada cinco menores lo habrán sufrido, según una revisión de diferentes estudios sobre el tema, realizada en Estados Unidos.

Según las estadísticas, a los siete años el 1% de los niños ha tenido dolor de espalda; la cifra crece a 6% entre quienes promedian 10 años y sube a 18% en los adolescentes de 14 a 16 años.

"La mayoría de los casos de dolor lumbar a estas edades no son graves, pero pueden afectar la asistencia a la escuela y la participación en las clases de educación física o en actividades deportivas", comenta el doctor James MacDonald, especialista en medicina deportiva del Hospital Pediátrico Nacional, en Columbus (Ohio), y autor del trabajo.

A nivel local, se trata de un motivo de consulta poco frecuente, reconoce el doctor Enzo Mantelli, traumatólogo de columna de Clínica Santa María. "Este dolor es mucho menos habitual que en adultos -el 85% lo ha sufrido-; por lo mismo, siempre hay que estudiarlo para descartar cualquier problema mayor".

El problema, según el estudio estadounidense, publicado en la revista JAMA Pediatrics, es que solo el 7% de quienes tienen dolor lumbar busca atención médica.

Sobrecarga

No hay un factor individual que provoque este problema. Las posibles causas incluyen la práctica deportiva y de otro tipo de actividades físicas, el crecimiento corporal y antecedentes familiares de dolor lumbar. Las niñas tendrían un riesgo más alto, precisa MacDonald.

Respecto al uso de mochilas, no existe suficiente evidencia para considerarlo un factor de riesgo. De todas formas, los especialistas aconsejan no cargar un exceso de peso.

Debido a que muchos dolores de espalda están relacionados con los deportes, en el estudio se enfatiza la importancia de los programas de acondicionamiento físico para ayudar a reducir lesiones, que incluya descansos, sobre todo si se realizan movimientos repetitivos o de gran impacto.

A medida que crecen, "suele haber más actividad física, con más sobrecarga o fuerza en ciertos deportes, como fútbol, básquetbol o rugby. Una causa de dolor lumbar en quienes hacen deportes es la espondilosis, una lesión por sobrecarga en las vértebras", agrega el doctor Mantelli.

De hecho, diversos estudios muestran que existe una correlación entre el nivel de competencia e intensidad de un deporte y el dolor lumbar.

Mantelli agrega que una causa frecuente de dolor de espalda en adolescentes se asocia con el crecimiento. "Crece primero el esqueleto y los músculos de la parte posterior del muslo quedan cortos, lo que produce una tensión que tracciona la fascia (tejido conectivo) en la zona lumbar, provocando dolor. Habitualmente con trabajo kinésico anda bien".

"Aunque algunos dolores lumbares deben ser tratados por un especialista, la mayoría de los pediatras pueden ayudar a los niños y adolescentes a prevenir el dolor lumbar", dice MacDonald, sobre todo considerando que habitualmente las causas del dolor lumbar infantil son benignas.

Los expertos concluyen que un niño o adolescente con dolor lumbar no necesariamente tendrá un mayor riesgo de sufrir ese tipo de molestias en la adultez.

Publicado en: 
C. González, El Mercurio