Mensaje de error

Notice: Undefined index: field_tipo_de_publicaci_n en _ctools_entity_field_value_ctools_access_get_child() (línea 63 de /home/CVS/web/chilevivesano.cl/public_html/sites/all/modules/ctools/plugins/access/entity_field_value.inc).

Publicado el

08 de Enero de 2016

Temática

Bajo licencia Creative Commons / Wikipedia
Bajo licencia Creative Commons / Wikipedia

1 El acercamiento al deporte

1Los expertos aseguran que no es necesario venir de otro deporte para dedicarse al triatlón, sin embargo lo más habitual es que sean aficionados al trote y el ciclismo los que más se acerquen a la disciplina. Luego del primer paso, viene la primera recomendación de los entrenadores: comenzar con una segunda actividad, generalmente una que más les cueste, que suele ser la natación. "De esa forma, se van a dar cuenta de si son capaces de continuar, de si realmente les gusta el triatlón", dice Matías Brain, ex triatleta y hoy técnico del BrainTeam.

2 Colocarse un objetivo

Ya convencidos de dedicarse a esta especialidad, viene la etapa de plantearse una meta, para enfocar los entrenamientos. Ana María Lecumberri, jefa técnica del Triatlón UC, dice al respecto: "Es muy importante que lo hagan, porque así entran en la rutina que se requiere para preparar este deporte. Un objetivo, por ejemplo, puede ser correr en Pucón 2017. Entonces, planificas cómo será el proceso y cuánto tiempo, dependiendo de tus condiciones, vas a demorarte, que puede ser un año, seis o cuatro meses".

3 La implementación

Estar completamente decididos por el triatlón tiene relevancia en el aspecto económico, pues optar por prepararse para una carrera implica un desembolso económico importante. El mayor gasto es la bicicleta especial para este deporte, la que, según explica Matías Brain, puede costar, como mínimo, 1,5 millones de pesos. La natación también incluye una inversión importante, debido a que se deben comprar los trajes (entre $150 mil y $300 mil) y, además, hay que inscribirse en un club que cuente con una piscina o sumarse a un equipo que la incluya dentro de su centro de entrenamientos.

4 La alimentación

No existe una receta tipo en cuanto a la nutrición que requiere cada deportista. Depende de cada persona, de su metabolismo, edad, sexo, estilo de vida y su gasto energético. Lo que sí está claro es que se trata de un aspecto clave en la preparación. "La alimentación, en este caso, no es para mantenerse en forma, sino para entrenar y tener la energía necesaria para hacerlo, junto con permitirte mantener el ritmo en carrera. Obviamente, es importante que sea sana y orientada por un especialista", subraya Lecumberri.

5 Rutina de entrenamientos

Al prepararse para competir en un triatlón se necesita un programa de entrenamientos arduo. "Es algo de todos los días, en oportunidades de hasta dos veces por jornada, durante seis días a la semana, lo que requiere de una buena organización del tiempo", asegura Matías Brain. Por lo mismo, es sumamente relevante que, tal como agrega Lecumberri, el aficionado "sea una persona constante y disciplinada, que le guste el esfuerzo... Esa es la única forma de mantener sesiones de práctica que pueden durar una hora y media o dos horas".

6 Preparar la natación

No se trata de una situación absoluta, pero es la más habitual: que quienes se acercan al triatlón no manejan los conceptos necesarios de la natación. "Uno sabe correr y andar en bicicleta, pero la natación cuesta más", dice Matías Brain. Lecumberri añade: "El inicio en el agua es clave. Hay que tomar clases que te ayuden a respirar, a mantenerte a flote y prepararse para las distintas condiciones que te presenta el mar o el lago, muy diferentes a las que hay en una piscina".

Publicado en: 
Deportes, El Mercurio