Publicado el

15 de Junio de 2017

Temática

Licencia Creative Commons / Pixabay Sharonang
Licencia Creative Commons / Pixabay Sharonang

El consumo de este vegetal reduce los niveles de azúcar en la sangre de los pacientes, y ayudaría a prevenir la enfermedad en quienes tienen un mayor riesgo de desarrollarla. 

El tan menospreciado brócoli. Ese vegetal que es del agrado de unos pocos, ahora resulta que es un alimento que puede reducir de manera importante los niveles de azúcar en la sangre de quienes sufren de diabetes tipo 2.

A esa conclusión llegaron investigadores de la Universidad de Lund, Suecia, quienes vieron que una sustancia de este alimento, el llamado sulforafano, impide que el hígado produzca glucosa, con lo cual la diabetes tipo 2 tiende a normalizarse.

Durante la investigación también se analizaron las alteraciones genéticas que ayudan a producir esta enfermedad y vieron que el brócoli es capaz de corregirlas y así mejorarla.

Principio activo

Los científicos extrajeron del brócoli su principio activo con el fin de tener dosis estándares. Así se probó en casi un centenar de pacientes, hombres y mujeres de entre 35 y 75 años, con buenos resultados y sin efectos adversos.

Un hallazgo que permitirá combatir de mejor manera este problema de salud, que se estima que afecta a 1 millón 700 mil personas en Chile, y que según la Federación Internacional de Diabetes es una epidemia que sigue creciendo.

El trabajo se publica en la revista Science Translational Medicine.

"De varios nutrientes se ha dicho que tienen beneficios para la diabetes, aunque se desconoce cómo actúan. Y en ese sentido este estudio es único porque sabemos exactamente cuál es el mecanismo de acción del compuesto, el que actúa en el hígado de los pacientes", comenta a "El Mercurio" el doctor Anders Rosengren, del Centro de la Diabetes de la U. de Lund, y autor principal del trabajo.

Se sabe que alrededor del 15% de los diabéticos tienen sus riñones dañados, y no pueden tomar ciertos medicamentos, como la metformina que mejora los niveles de insulina. Ellos ahora podrán usar esta nueva alternativa terapéutica: el extracto de brócoli.

Y la potencia de ambos es bastante similar. Porque mientras los pacientes que tomaron este fármaco en el ensayo clínico redujeron en 23% su glicemia, quienes tomaron el extracto de brócoli lo hicieron en un 24%. Para el doctor Rosengren, también hay que considerar el uso combinado de ambos productos, lo que puede potenciar su efecto.

"Este es un muy buen estudio, que confirma que el brócoli tiene grandes beneficios para la salud", dice Camilo Aburto, nutricionista y académico de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad Andrés Bello.

Según explica, este vegetal es el que tiene efectos más potentes, pero es parte de una familia de alimentos que tienen similares beneficios como el repollo, la coliflor y los repollitos de Bruselas.

Por esta razón, todo este grupo de vegetales se puede usar para hacer extractos para los pacientes diabéticos.

"El sulforafano tiene un potente efecto antioxidante. En estudios clínicos previos se había visto que era útil también para tratar enfermedades inflamatorias y algunos tipos de cáncer", advierte Rosengren.

"Se ha visto que mejora la salud cardiovascular y ayuda a prevenir el cáncer de estómago y pulmón", afirma Aburto.

Según este académico, el brócoli también se ha visto que contiene luteína, que contribuye a la salud ocular, porque reduce el riesgo de daño de la retina que produce la diabetes.

 
 
Publicado en: 
Sebastián Urbina / El Mercurio