Publicado el

23 de Noviembre de 2016

Temática

Bajo licencia Creative Commons / Samantha Cohen (CC) Flickr
Bajo licencia Creative Commons / Samantha Cohen (CC) Flickr

Un nuevo estudio publicado por un grupo de investigadores australianos y canadienses establece que el consumo de alcohol tendría un inesperado impacto negativo en la salud de los hombres: tras analizar datos sobre mortalidad por cáncer de próstata, observaron que incluso el consumo moderado pero regular de bebidas alcohólicas se asocia a un potencial riesgo de desarrollar este tipo de tumor.

Este riesgo empieza a crecer a partir de una dosis de menos de 24 gramos de alcohol al día (una copa de vino tiene 21 gramos), según el análisis de 27 estudios sobre el tema, realizado por científicos de la Universidad de Victoria, en Canadá, y del Instituto Nacional de Investigación en Drogas de la U. de Curtin, en Australia.

Los autores precisan que hasta ahora el consumo relativamente moderado de alcohol no se consideraba como un factor peligroso, lo que daba a los hombres una falsa sensación de seguridad. Por lo que enfatizan que, cuando se trata del cáncer, no hay dosis de alcohol segura.

"Este nuevo estudio contribuye a las evidencias cada vez más firmes de que el consumo de alcohol es un factor de riesgo del cáncer de próstata", dice el doctor Tim Stockwell, director del Centro de Investigación sobre Adicciones de la U. de Victoria y uno de los autores del trabajo.

Pese a ello, la relación causal aún no está del todo clara, precisa el doctor Cristián Ramos, urólogo de Clínica Las Condes. "Este trabajo es una información preliminar; pero el mensaje es poner a la próstata en la lista de órganos que pueden verse perjudicados por el alcohol".

Para Stockwell, "la contribución del alcohol al cáncer de próstata deberá incluirse en estimados futuros de la carga global de la enfermedad". Eso sí, se requieren más estudios para comprender el modo en que el alcohol desencadena el crecimiento de tumores en la próstata.

En julio pasado, un estudio publicado en la revista Addiction confirmaba que el consumo de alcohol está directamente relacionado con al menos siete tipos de cáncer: orofaringe, de laringe, esófago, hígado, colon, recto y mama.

A nivel mundial, el cáncer de próstata es la quinta causa de muerte por tumores entre los hombres. La edad, la raza y los antecedentes familiares son factores de riesgo comprobados. "Esta es una primera señal de alerta sobre el alcohol como un factor de riesgo más", puntualiza el doctor Ramos.

 
Publicado en: 
El Mercurio