Mensaje de error

Notice: Undefined index: field_tipo_de_publicaci_n en _ctools_entity_field_value_ctools_access_get_child() (línea 63 de /home/CVS/web/chilevivesano.cl/public_html/sites/all/modules/ctools/plugins/access/entity_field_value.inc).

Publicado el

04 de Enero de 2017

Temática

Bajo licencia Creative Commons / www.tribune.com.pk
Bajo licencia Creative Commons / www.tribune.com.pk

 A pesar de los avances que se han producido en su prevención y tratamiento, la enfermedad cardíaca sigue siendo la primera causa de muerte en países con estilo de vida Occidental, como Estados Unidos. En Chile existe una situación similar, donde casi un tercio de las muertes totales se debe a problemas cardiovasculares.

Ahora un estudio demostró que al abusar del alcohol, las personas se enferman del corazón. Se trata de un factor de riesgo que puede causar infarto, arritmia e insuficiencia cardíaca. Y es una condición tan relevante como la obesidad, la diabetes, el fumar y la hipertensión.

En la investigación participaron 268 mil personas que asistieron a servicios de urgencia, fueron hospitalizadas o se hicieron una cirugía ambulatoria en el estado de California, entre los años 2005 y 2009. Todos ellos recibieron el diagnóstico de abuso de alcohol (ver recuadro).

Los resultados de este trabajo se publicaron en el Journal of the American College of Cardiology.

Epidemia emergente

"Encontramos que si incluso alguien no tiene ningún factor de riesgo presente, aun así el abuso del alcohol aumenta el riesgo cardíaco", dice el doctor Gregory Marcus, director de investigación clínica de la División de Cardiología de la Universidad de California, en San Francisco, y que dirigió el estudio.

En él se concluyó que en estas personas, todas mayores de 21 años, se duplica el riesgo de una arritmia que se conoce como "fibrilación auricular", además aumenta 1,4 veces el peligro de hacer un infarto cardíaco y se incrementa 2,3 veces el riesgo de insuficiencia cardíaca.

En Chile, las guías clínicas ministeriales advierten que tanto la fibrilación auricular como la insuficiencia cardíaca representan un problema de salud pública. Son una epidemia emergente dentro de las enfermedades cardiovasculares, cuyos costos asociados a su tratamiento afectan al sistema de salud. Algo similar sucede en EE.UU.

Esto llevó al doctor Marcus a decir que "esperamos que estos datos atemperen el entusiasmo por beber en exceso (...) Esta forma de beber no es buena para el corazón".

"El alcohol consumido en forma exagerada produce un daño en la musculatura cardíaca y altera la contracción del corazón", explica el doctor Mauricio Fernández, cardiólogo de Clínica Alemana.

"Antes se pensaba que el alcohol creaba las condiciones para que actuaran otros factores de riesgo, pero este estudio demuestra que es un factor que actúa por sí mismo", explica el doctor Nicolás Veas, cardiólogo de Clínica Universidad de los Andes.

En su opinión, el mensaje de que una copa al día es beneficiosa para la salud lleva a pensar a muchos que el alcohol hace bien, incluso en mayores cantidades. "Es importante alertar sobre el peligro que esto representa", concluye el especialista.

Publicado en: 
Sebastián Urbina, El Mercurio