Mensaje de error

Notice: Undefined index: field_tipo_de_publicaci_n en _ctools_entity_field_value_ctools_access_get_child() (línea 63 de /home/CVS/web/chilevivesano.cl/public_html/sites/all/modules/ctools/plugins/access/entity_field_value.inc).

Publicado el

21 de Octubre de 2016

Temática

 Bajo licencia Creative Commons / www.upsport.cl
Bajo licencia Creative Commons / www.upsport.cl

El último estudio nacional de Educación Física evidenció "un problema que superó lo serio y es bastante grave para la política pública", según la subsecretaria del Mineduc, Valentina Quiroga. La medición arrojó que un 20% de los alumnos de octavo básico tiene obesidad y otro 25% está con sobrepeso. Y estos datos son peores a los de 2014, cuando, en total, un 40% estaba con kilos de más en la balanza.

Pero no es todo. Un 25% de los escolares presenta riesgo cardiovascular y metabólico (5% más que el año anterior),

"Los resultados son preocupantes en todos los grupos socioeconómicos. La actividad física requiere ser abordada en todos los colegios, en todos los barrios", afirmó Carlos Henríquez, secretario ejecutivo de la Agencia de la Calidad.

De hecho, en el test de potencia aeróbica, el 68% de los escolares de nivel socioeconómico bajo necesita mejorar, al igual que el 71% de los alumnos de nivel alto. "En todos los grupos socioeconómicos los alumnos necesitan mejorar su resistencia muscular", añade la Agencia.

Qué hacer

Como en ocasiones anteriores, el foco vuelve a centrarse sobre la clase de educación física: en octavo, los jóvenes tienen apenas una hora y media de esa asignatura a la semana. Y según la subsecretaria del Deporte, Nicole Sáez, solo 11 minutos se ocupan para actividad de moderada a intensa.

Otro punto tiene que ver con la alimentación. Aunque recién entraron en vigencia los denominados kioscos saludables, el presidente de la sociedad de nutricionistas, Samuel Durán, dice que hay que cuidar qué alimentos ingresan a los colegios. Así, por ejemplo, propone que los colegios entreguen minutas a los padres con colaciones recomendadas.

Un paso más allá va Marcelo Zúñiga, jefe de Educación Física de la U. Santo Tomás. El profesional ve como clave que haya una educación "integral" respecto de la alimentación. Postula que "los padres vuelvan a los colegios" y que aprendan junto a sus hijos sobre una ingesta saludable.

Además, la subsecretaria de Educación agrega que el Mineduc está cambiando la alimentación que entrega la Junaeb, "incorporando muchas más frutas y verduras".

Publicado en: 
El Mercurio por Javiera Herrera