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Publicado el

25 de Abril de 2017

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Chile Vive Sano
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Hoy se la considera medicina fundamental para un envejecimiento saludable. Se trata de la actividad física, tanto aeróbica como de resistencia (trabajo con pesos), e incluso el taichí. Todas estas prácticas pueden mejorar en forma significativa el funcionamiento cerebral en las personas mayores de 50 años.

Así lo afirma la más abarcadora revisión sobre el tema, que incluyó los 39 estudios más relevantes publicados hasta fines de 2016. El trabajo realizado por el Instituto de Investigación del Deporte y el Ejercicio de la Universidad de Canberra, Australia, encontró que el ejercicio también es beneficioso, porque ayuda a prevenir y postergar el deterioro cognitivo de los mayores.

Los resultados se publican en la revista British Journal of Sport Medicine.

Combinar es mejor

"Los resultados sugieren que un programa de ejercicios, que combine actividad aeróbica y trabajo con pesas en sesiones de intensidad moderada a vigorosa, que duren entre 45 y 60 minutos y que se realicen dos a tres días a la semana, por lo menos, es lo que más beneficia a las funciones cognitivas del cerebro", explicó el doctor Joseph Northey, autor principal del estudio y profesor de Ciencia del Deporte y del Ejercicio en la U. de Canberra.

"El trabajo observa que la actividad aeróbica, ya sea ciclismo, natación o caminar, trae un beneficio global en las habilidades cognitivas de la persona", dice el doctor Patricio Fuentes, neurólogo de la Unidad de Geriatría del Hospital Clínico de la Universidad de Chile. En tanto, hacer pesas o máquinas es bueno para la memoria de trabajo, la toma de decisiones y la memoria en general.

"La actividad física produce un aumento del flujo de sangre hacia el cerebro, también libera sustancias que promueven la formación de nuevas neuronas. Entonces estamos hablando de un efecto terapéutico directo del ejercicio en el cerebro", afirma el doctor Patricio Sandoval, neurólogo de la Red de Salud UC Christus. Según explica, hay estudios que demuestran que cuando hay alteraciones cognitivas iniciales en las personas, si se les indica ejercicio se observa la aparición de nuevas neuronas en el hipocampo, la zona del cerebro a cargo de la memoria.

Este estudio apoya la necesidad de que se prescriba ejercicio para las personas mayores, según el doctor David Nowogrodski, geriatra de Clínica Santa María. "Falta que los médicos lo indiquen más. También se necesitan programas en los municipios, con un profesor de Educación Física a cargo, para que los médicos puedan enviar allí a sus pacientes", dice este especialista.

"El ejercicio es un recurso barato que debería prescribirse como un fármaco, más aún si no existe ningún medicamento que tenga tal potencia preventiva", asegura el doctor Fuentes. En su opinión, el problema es que "Chile es un país esencialmente sedentario. A la gente le falta tener conciencia de que el ejercicio es una actividad saludable, tanto para el físico como para la mente".

El doctor Sandoval tiene la impresión de que los médicos indican ejercicio cada vez más a sus pacientes. "El problema es que cuesta inculcar la actividad física en el país. Por eso, existe un desafío que es cultural, para que las personas aprecien el ejercicio y sus beneficios. Hay que cambiar este paradigma", dice.

Publicado en: 
Sebastián Urbina, El Mercurio