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Publicado el

17 de Enero de 2016

Temática

Infografía: El Mercurio
Infografía: El Mercurio

"¿Te han dicho alguna vez que te pongas derecho? ¿O te han retado por estar encorvado en una cena familiar?". Así comienza el video TED sobre la importancia de mantener una buena postura, que ha sido visto casi un millón de veces en el sito web de estas charlas reconocidas en todo el mundo.

Según se explica a través de una voz en off, echar los hombros hacia delante y mantener el abdomen relajado para poder mirar constantemente el celular puede tener consecuencias más serias que una imagen poco agraciada.

"Si la postura de tu cuerpo no es la óptima, tus músculos tienen que trabajar más para mantenerlo erguido y equilibrado. Algunos músculos se volverán tensos y poco flexibles, mientras otros dejarán de funcionar adecuadamente (...), incluso hace que algunos órganos, como los pulmones, sean menos eficientes", se escucha en el video, realizado por el profesor Murat Dalkilinç, investigador sobre el tema.

"Tenemos un centro de gravedad en la zona lumbar. Este centro de gravedad va cambiando según se inclina el tronco hacia delante o hacia atrás. Y si te inclinas hacia delante, toda la musculatura posterior queda con más actividad, y ahí hay un desbalance muscular que desencadena problemas estructurales en la columna", dice el kinesiólogo y jefe del área de entrenamiento funcional de la clínica MEDS, Claudio Montejo.

En Chile -opina el especialista- hay una mala postura general, pero sobre todo en los niños, muchas veces debido al uso de mochilas muy pesadas.

Menos ejercicio

Aunque en general solo se tiende a asociar el dolor de espalda a mantener una posición incorrecta, esta no es la única consecuencia de una mala postura. "Los problemas cervicales también generan un aumento de tensión de la musculatura estabilizadora de la cabeza y el cuello, lo que hace que en la noche tengan aumento de tensión en su musculatura, lo que hace bruxar y también otra patología, la contracción muscular masticatoria, que está relacionada con los dolores de cabeza", dice Montejo.

Con él coincide el doctor Roberto Postigo, traumatólogo de la clínica Las Condes: "Debido a tener la musculatura contracturada, la persona duerme mal, no hace ejercicio y disminuye su capacidad física".

Además, tal como dice Dalkilinç en la lección TED, una postura encorvada incluso puede provocar más accidentes. Así lo explica Montejo: "Cuando el esquema corporal se altera, está susceptible a surgir cualquier lesión. Esto, porque cuando tienes un acortamiento muscular, el cerebro entrega información errónea, y eso te puede hacer sufrir algún accidente".

Equilibrio

Al estar de pie, la clave de una buena postura es mantener la espalda alineada (ver infografía). Sin embargo, el doctor Roberto Postigo cree que más importante que el tema postural al estar de pie, son los hábitos de la vida diaria. "Una buena postura cuando se está sentado o tener buenos hábitos de cómo agacharse a recoger objetos -siempre doblando las rodillas- son fundamentales", asegura.

Otros consejos son mantener la pantalla del computador a la altura de los ojos y que la silla tenga apoyabrazos.

Al trotar -dice Montejo-, es necesario activar la musculatura de la zona abdominal para evitar malas posturas.

"Si hay acortamiento muscular, se necesita la supervisión de un profesional para elongar y fortalecer la musculatura", agrega.

Publicado en: 
El Mercurio por Amalia Torres