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06 de Marzo de 2016

Temática

Foto: Fruna / El Mercurio
Foto: Fruna / El Mercurio

El helado Mustang de Fruna es uno de los primeros productos en el país que exhibió los discos pare negros característicos de la nueva ley de etiquetado de alimentos, una polémica normativa que regirá a partir del 26 de junio próximo y que exige rotular los artículos altos en grasas, azúcares, calorías y sodio. Esta empresa hizo el cambio de envase en diciembre de 2015, por lo que el producto se vendió así durante todo el verano y su fabricante, Fruna, dice no haber detectado cambios en el consumo.

La ley sobre la composición nutricional de los alimentos y su publicidad se aprobó en 2012 con un gran debate parlamentario. Para aplicarla, se redactó un reglamento sanitario en el gobierno de Sebastián Piñera, pero cuando asumió Michelle Bachelet en 2014 se empezó a trabajar en otro nuevo, que se promulgó el 26 de junio de 2015, dando un año de plazo a las grandes empresas para su entrada en vigencia, período que se cumple en tres meses más.

Distintos actores de esta industria han alertado de los problemas logísticos que ven para implementar esta norma y de hecho, el Comité Alimentario de la Sofofa y el gremio AB Chile realizaron en febrero dos presentaciones ante la Contraloría para zanjar un punto clave: si la norma entra en vigor para todos los artículos producidos e importados después del 26 de junio, como sostienen las empresas, o para los comercializados desde esa fecha, como sostiene el Ministerio de Salud. El debate no es menor pues, de cómo se interprete, dependerá si después del 26 de junio podrá venderse stock antiguo (sin nuevo etiquetado) en los comercios.

Ajeno a esta polémica, Nicolás Santiesteban, gerente de desarrollo y marketing de Fruna, dice que en total han etiquetado 15 productos distintos, entre snacks, chocolates, confites, helados y galletas. Hasta ahora no han visto disminuciones en el consumo de estos productos y de hecho su facturación sigue creciendo al ritmo de 10% anual.

"Tenemos nuestra propia imprenta y decidimos partir con el nuevo etiquetado en diciembre, siendo la primera empresa en hacerlo, siguiendo una minuta que nos envió la Secretaría Regional Ministerial de Salud", cuenta el ejecutivo. Fruna aprovechó la instancia para sacar una bebida gaseosa sin calorías, en varios sabores, que ha tenido gran aceptación en el mercado, dice Santiesteban.

Otro que busca adelantar su debut con el nuevo etiquetado es Walmart. La cadena partirá con sus productos "marca propia" importados durante el mes de marzo. En la compañía advierten que han hecho un esfuerzo enorme, lo mismo que los proveedores, y que esperan que la Contraloría defina prontamente si la norma regirá para los productos elaborados o importados a partir del 26 de junio próximo o comercializados desde esa fecha.

Lo mismo espera Nutra Bien, quien señala que para muchos productores la norma es difícil de implementar. Para Paula Jaras, gerenta general de Nutra Bien, la postura del Minsal es inviable "porque el productor no tiene todo el control sobre los puntos de venta y muchas empresas trabajan con distribuidores y mayoristas donde los terceros compran para sus negocios, en especial en sectores alejados".

La ejecutiva dice que Nutra Bien trabaja en nuevos envases nuevamente, "pues esta es la segunda vez que sacan una ley de este tipo", ya que hubo un reglamento en el gobierno de Sebastián Piñera que fue desestimado por las autoridades de la administración de Michelle Bachelet. "La primera, que era bastante más clara y beneficiosa para el consumidor, la borraron de un plumazo cuando cambió el gobierno, sin considerar todas las horas de investigación y desarrollo y material de empaque que las empresas ya habían invertido", dice.

Paula Jaras sostiene que no sacarán productos de la oferta de Nutra Bien para cumplir con la norma, ni cambiarán los nutrientes de los artículos que elaboran. "No vamos a cambiar el chocolate puro por un sucedáneo para cumplir con un indicador, pues el sucedáneo no es bueno y tampoco vamos a cambiar la miel por un edulcorante", adelanta.

Minsal: los duty free deben cumplir con nuevo etiquetado

Un tema que generaba duda entre los productores y comercializadores era qué pasaba en los duty free de los aeropuertos que se sitúan después de pasar Policía Internacional. "Los duty free de los aeropuertos están en Chile y todo lo que está en el país debe cumplir con el reglamento sanitario entero, venga desde afuera o se produzca en el país", explica Lorena Rodríguez, jefa del departamento de Alimentos y Nutrición del Ministerio de Salud. Y resume: "es territorio chileno, se vende en Chile, tiene que cumplir", enfatiza.

Publicado en: 
El Mercurio por Valeria Ibarra