Mensaje de error

Notice: Undefined index: field_tipo_de_publicaci_n en _ctools_entity_field_value_ctools_access_get_child() (línea 63 de /home/CVS/web/chilevivesano.cl/public_html/sites/all/modules/ctools/plugins/access/entity_field_value.inc).

Publicado el

19 de Diciembre de 2016

Temática

Señor Director:

El consumo de alcohol es el factor de riesgo que causa más muerte y discapacidad en Chile. En nuestro país muere una persona por hora debido a los efectos del consumo de alcohol, y el 50% de las muertes de hombres entre 15 y 29 años también es atribuible a este factor. El consumo riesgoso de alcohol es el responsable del 12% de los años de vida perdidos por discapacidad.

La promoción publicitaria de bebidas alcohólicas ha demostrado constituir un factor determinante en incitar el consumo, en especial de los adolescentes y jóvenes, disminuyendo la edad de inicio, aumentando las cantidades ingeridas e influyendo en el patrón de consumo. Múltiples publicaciones internacionales han señalado que la regulación del "márketing" de alcohol es una de las mejores medidas para prevenir el consumo riesgoso (Organización Mundial de la Salud 2010, Organización Panamericana de la Salud 2016).

Ante la magnitud del problema del consumo de alcohol entre los adolescentes chilenos, y la existencia de soluciones eficaces y poco costosas, los abajo firmantes, en nombre de nuestras corporaciones, hacemos un llamado al Gobierno y a la comisión de Salud de la Cámara de Diputados para que se otorgue suma urgencia a la tramitación del proyecto de ley que modifica la legislación sobre expendio, comercialización y producción de bebidas alcohólicas, proyecto que lleva 14 años en el Congreso y que no ha tenido avances sustantivos en la comisión de Salud desde hace más de un año.

Instamos a nuestras autoridades a que tengan en consideración la necesaria fiscalización de las medidas contenidas en la ley una vez que sea promulgada. Recordamos a la población chilena y a nuestras autoridades políticas del Ejecutivo y del Parlamento que cada día que pasa sin que implementemos medidas efectivas para evitar el inicio o reducir el consumo riesgoso de alcohol significa daños para la salud y muerte de muchos chilenos y chilenas.

Por:

Dr. Humberto Reyes

Presidente Academia Chilena de Medicina

Dr. Luis Risco

Presidente Sociedad de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía

Dr. Luis Felipe González

Presidente Sociedad Chilena de Pediatría

Dra. Patricia González

Presidenta Sociedad de Psiquiatría y Neurología de la Infancia y Adolescencia

Dra. Marisol Ahumada

Presidenta Asociación Chilena para el Estudio del Dolor y Cuidados Paliativos

Dr. Antonio Orellana

Presidente Asoc. de Facultades de Medicina de Chile

 
Publicado en: 
El Mercurio