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Publicado el

16 de Junio de 2015

Temática

Original de América, el cacao que es el fruto con que se produce el chocolate, ha sido objeto de numerosos estudios porque la evidencia apunta a que es un alimento que tiene numerosos beneficios para la salud.

Esto se confirma una vez más con un estudio británico que siguió a 21 mil hombres y mujeres por un promedio de 12 años. En él se reveló que el consumo diario de hasta 100 gramos de chocolate se asocia con menos infartos, tanto cardíacos como cerebrales. El riesgo de muerte cardiovascular se reduce 25%, mientras que los infartos cerebrales disminuyen 23%.

El trabajo que se publica en British Medical Journal demuestra también que el mayor consumo de este alimento se observa en las personas más jóvenes, con menor peso, presión arterial más baja, que tienen menos diabetes y realizan más actividad física.

Producto ícono

"Si tuviera que dar un ejemplo de un alimento que cuenta con evidencia sólida entre su contenido de polifenoles y los beneficios que tiene para la salud, ese sería el chocolate", dice enfático el doctor Hernán Speisky, académico del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (Inta), de la Universidad de Chile.

Según explica, existen alrededor de 80 estudios clínicos en humanos que validan esto. Asimismo, la Autoridad de Seguridad Alimentaria Europea (Efsa por su sigla en inglés), autorizó el año pasado para los productos ricos en cacao, el uso de la afirmación que los "flavonoles del cacao ayudan a mantener la elasticidad de los vasos sanguíneos, lo que contribuye a un flujo de sangre normal". Algo que tiene directa relación con una mejor salud cardiovascular.

Para el profesor Speisky, lo importante ahora no es informar el porcentaje de cacao que tiene un producto, sino la presencia del flavonol llamado epicatequina, que es un potente antioxidante.

"El chocolate puede ser negro y tener 60% o 70% de cacao, pero si es de mala calidad, casi no tendrá epicatequina. Por eso hoy es esta la sustancia que se debe evaluar e informar en los productos", advierte.

La doctora Karin Papapietro, nutrióloga del Hospital Clínico Universidad de Chile, llama a mirar con cuidado lo que dice el estudio. "Lo único que se desprende de él es que si alguien tiene riesgo cardiovascular, no tiene que dejar de comer chocolate", dice.

Además, las personas que consumen chocolate son más delgadas y hacen más actividad física. "Entonces esto puede ser el resultado de un estilo de vida y no de comer este alimento", advierte.

Para ella la clave está en "comer chocolate de buena calidad y hacerlo con moderación".

Es muy difícil que un estudio en nutrición revele causalidad. "Lo habitual es que muestren asociación", dice la doctora Carolina González, jefa del Centro de Nutrición y Diabetes de Clínica Alemana. En este caso, dice, lo que se demuestra es que no hay que quitarle el chocolate a las personas que tienen riesgo cardiovascular. "Pero comer mucho chocolate es peligroso, por lo que se recomienda un consumo moderado de unos treinta gramos diarios de chocolate negro ", explica la especialista. Este consumo limitado se extiende a otros alimentos beneficiosos para la salud, como el vino y los frutos secos.

Publicado en: 
El Mercurio