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Publicado el

31 de Marzo de 2016
Foto: Ximena Rozas / El Mercurio
Foto: Ximena Rozas / El Mercurio

"Mozo, ¿me trae una bebida por favor?". Si hace tan solo diez años atrás esta frase era un habitual en los restaurantes de todo el mundo, hoy en día el panorama ha cambiado radicalmente. Y es que por undécimo año consecutivo, las ventas de bebidas gaseosas en EE.UU. han experimentado una significativa caída, alcanzando un descenso de un 1,2% en el 2015, según el último informe anual de Beverage Digest.

Asimismo, el consumo anual per cápita de estos refrescos se redujo 1,5% en un año, llegando a los 130 litros en el 2015. Se trata de la cifra más baja desde 1985.

En el año 1998, por ejemplo, los estadounidenses consumían aproximadamente 190 litros de bebidas gaseosas al año, lo que representa una baja de 31,5% en 17 años.

La gran caída que acaba de registrar esta industria tiene relación con que la demanda por los refrescos dietéticos vendidos por dos de las principales compañías del mercado -PepsiCo y Coca-Cola- experimentaron una disminución en ventas. PepsiCo fue una de las que más sufrieron con una baja de 5,8% en el volumen de sus ventas de bebidas light , mientras que en Coca Cola cayeron un 5,6%.

En busca de hacer frente a este complejo momento, las compañías del rubro han decidido plantear una nueva estrategia. Ahora, se han enfocado en la venta de latas y botellas de menor tamaño, De ese modo, el valor por litro es más elevado que los envases tradicionales y además proporcionan a sus clientes un tamaño que se ajusta más a lo que actualmente desean consumir.

Los datos también muestran que la categoría que sigue anotando números positivos es la de las aguas embotelladas. En Estados Unidos, algunas de las principales compañías dedicadas a este negocio registraron alzas de hasta un 11,4% en el volumen de sus ventas durante 2015.

Escenario nacional

Chile tampoco se queda fuera de esta tendencia estadounidense. Si bien hasta hace unos pocos años, las bebidas gaseosas representaban un 44% del total del consumo de líquidos per cápita anual de los chilenos, esta categoría es la única que ha ido perdiendo participación sobre el consumo total de líquido en el país, según datos de la Asociación Nacional de Bebidas Refrescantes.

En esta misma dirección, el consumo de agua embotellada en Chile ha ido aumentado considerablemente. Si en 2005, el consumo per cápita de estos bebestibles en Chile alcanzaba solo los siete litros, en 2014 esta cifra fue triplicada, llegando a 22 litros de consumo por persona.

De igual forma, las empresas ligadas a este rubro estimaron que el consumo de agua embotellada per cápita continuaría creciendo, pudiendo alcanzar alrededor de 27 litros per cápita al año.

Para reducir el impacto de la caída de las ventas, las compañías han lanzado formatos más pequeños que han resultado exitosos.

31,5% han caído las ventas de gaseosas en EE.UU. en los últimos 17 años.

130 litros de gaseosas per cápita consumieron los estadounidenses en 2015. Se trata de su nivel más bajo desde 1985.

Publicado en: 
El Mercurio por Daniela Pradel A.